15 de octubre de 2019
21 de julio de 2014

Kerry llega a El Cairo para impulsar un alto el fuego en la Franja de Gaza

EL CAIRO, 21 Jul. (Reuers/EP) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha llegado este lunes a El Cairo para intentar impulsar un alto el fuego en la Franja de Gaza, donde ya han muerto más de 500 palestinos a consecuencia de los ataques del Ejército israelí.

"El objetivo es lograr un alto el fuego lo más rápido posible", ha dicho un alto cargo que acompaña a Kerry en el viaje. "Eso no significa que vaya a ser rápido y por supuesto no significa que vaya a ser fácil, pero es el objetivo", ha aclarado esta fuente.

Washington también confía en que la tregua también sea "lo más limpia posible", es decir, relativamente "libre de condiciones" tanto por parte de Hamás como por el Gobierno de Israel.

Kerry tenía previsto verse este lunes por la noche con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que también se ha desplazado a El Cairo. Entre sus contactos podrían figurar encuentros con altos cargos egipcios, incluido el presidente Abdelfatá al Sisi, y el secretario de la Liga Árabe, Nabil el Araby.

Estados Unidos, principal socio internacional de Israel, defiende el derecho del Ejecutivo de Benjamin Netanyahu a defenderse frente a los ataques de Hamás. Sin embargo, en los últimos días también se ha pronunciado en defensa de la población civil afectada por el conflicto.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha declarado este lunes en rueda de prensa que "Israel debe tomar más medidas para evitar las mueres de civiles". "Seguiremos mandando este mensaje directamente a los israelíes", ha apostillado.

Para leer más