17 de noviembre de 2019
20 de octubre de 2014

Kerry matiza que la ayuda a los kurdos de Kobani es "momentánea"

NUEVA YORK, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha asegurado que la ayuda estadounidense a las milicias que defienden la ciudad siria de Kobani es "momentánea" y ha explicado esta posición a Turquía, recelosa de las relaciones de las milicias kurdas de Kobani con el grupo terrorista kurdo Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), activo en Turquía.

"Sería una irresponsabilidad, además de moralmente muy difícil, dar la espalda a una comunidad que lucha contra el Estado Islámico (...). Es un momento de crisis, una emergencia (...). Así que es una medida momentánea", ha explicado Kerry durante un encuentro con la prensa tras una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores filipino, Albert del Rosario, transcrita en un comunicado del Departamento de Estado.

Kerry se ha referido en concreto al rechazo de Turquía, y también de Estados Unidos, a organizaciones terroristas como el PKK. "Comprendemos los fundamentos de su oposición y la nuestra a cualquier tipo de grupo terrorista y en particular, evidentemente, (...) al PKK", ha señalado.

"Pero el Estado Islámico está muy presente en este lugar llamado Kobani y han optado por convertirlo en una batalla en tierra atacando a un pequeño grupo de gente que, aunque son una escisión de la gente a la que nuestros amigos los turcos se oponen, están luchando valientemente contra el Estado Islámico", ha apuntado.

Kerry ha revelado que él mismo ha hablado con dirigentes turcos y que también lo ha hecho el presidente, Barack Obama, para "dejar muy, muy claro" que no hay un "cambio de política". Además, les han pedido que ayuden a los peshmerga, el ejército de la región del Kurdistán iraquí, y a otros grupos "para que no tengamos que hacerlo nosotros".

Para leer más