1 de marzo de 2021
14 de julio de 2014

Kerry se muestra optimista tras su encuentro con el ministro de Exteriores iraní

VIENA, 14 Jul. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha dicho que ha mantenido "un buen encuentro" con el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, y la Alta Comisionada de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, a menos de una semana de que expire el plazo para alcanzar un acuerdo con Teherán sobre su programa nuclear.

"Estamos trabajando. Estamos trabajando muy duro. Ha habido muchas discusiones serias", ha destacado el jefe de la diplomacia norteamericana tras verse con Zarif y Ashton.

Las partes intentan acercar posturas para sellar un acuerdo definitivo que permita aclarar el alcance de la industria iraní. Las potencias del 5+1 --Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- exigen a Irán que dé marcha atrás en su programa de enriquecimiento de uranio, mientras que la República Islámica reclama el levantamiento de sanciones.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, no ha querido confirmar si Kerry tiene autorización para prolongar las negociaciones más allá del día 20, pero sí ha adelantado que cuando vuelva a Estados Unidos expondrá ante el presidente, Barack Obama, sus recomendaciones sobre cuáles deben ser los siguientes pasos.

Una fuente del Departamento de Estado norteamericano ha declarado que Kerry, Ashton y Zarif han mantenido un "largo y productivo encuentro" este martes, pero aún quedaría más trabajo por delante.

Por su parte, el portavoz de Ashton, Michael Mann, ha subrayado la determinación de todas las partes para cerrar el acuerdo antes del día 20, a pesar de las diferencias "significativas". "Todavía tenemos tiempo", ha declarado.

Para leer más