21 de agosto de 2019
5 de enero de 2014

Kerry pide "seriedad" al Gobierno y a los rebeldes en las negociaciones para poner fin al conflicto

JERUSALÉN, 5 Ene. (Reuters/EP) -

El secretario de Estados Unidos, John Kerry, ha pedido al Gobierno de Sudán del Sur y a los rebeldes que demuestren seriedad en las conversaciones directas de paz que comienzan hoy en Adis Abeba (Etiopía) y que se abstengan de emplear métodos violentos o amenazas.

"Las negociaciones tienen que ir en serio. No deben ser una artimaña para contemporizar y seguir combatiendo, ni una herramienta para ganar ventajas a expensas del pueblo sursudanés", declaró Kerry.

El secretario de Estado advirtió además de que "en el caso de que alguna de las partes haga uso de la fuerza", Estados Unidos pondrá en marcha "una iniciativa de presión internacional".

El presidente Salva Kiir, de la etnia dinka, denunció que se había producido un intento de golpe de Estado el pasado 15 de diciembre, después de enfrentamientos entre soldados en Yuba, y acusó al ex vicepresidente Riek Machar, de la etnia nuer, de estar detrás de este suceso.

Desde entonces, los enfrentamientos se han extendido a otras provincias del país y los rebeldes se han hecho con el control de algunas importantes ciudades, en especial en los estados de Jonglei y Unidad.

Según la ONU, la violencia se ha cobrado ya más de 1.000 muertos y ha provocado unos 200.000 desplazados. Además, organizaciones humanitarias y de Derechos Humanos han denunciado casos de violencia de carácter étnico y numerosos abusos.

Para leer más