Kerry y Abbas se reúnen para intentar prolongar las conversaciones de paz

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2014 17:04

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, llegará este miércoles a Amán (Jordania) para reunirse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, para relanzar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, ha informado el diario israelíes 'Haaretz'.

   Kerry aprovechará esta reunión para intentar convencer a Abbas de que acepte la propuesta estadounidense de prolongar las conversaciones de paz, que ahora se prevé que terminen a finales de abril. Kerry, que está acompañando al presidente estadounidense, Barack Obama, en su viaje de esta semana por Europa y Arabia Saudí, habló el lunes con Abbas por teléfono y le pidió que se reunieran inmediatamente después del final de la cumbre de la Liga Árabe, que se celebró este martes en Kuwait.

   Este miércoles, día en que Obama viajará a Roma para reunirse con el Papa Francisco, Kerry volará a Amán y pasará varias horas con el presidente palestino. Desde Amán se dirigirá a Riad, donde volverá a sumarse a la delegación de Obama.

   Un alto cargo del Departamento de Estado ha explicado que, además de su reunión con Abbas, Kerry tiene previsto hablar este miércoles con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por teléfono o por videoconferencia.

   Kerry se reunirá con Abbas dos días antes de la fecha prevista para que Israel ponga en libertad a la última tanda de presos palestinos que prometió entregar durante las conversaciones de paz y un mes antes del final de los nueves meses de diálogo inicialmente previsto entre israelíes y palestinos.

   El enviado especial de Kerry en el proceso de paz, Martin Indyk, ha mantenido intensas discusiones con las autoridades palestinas e israelíes para intentar redactar un documento que sea aceptado por ambos bandos y que sirva de base para prolongar las conversaciones de paz. Por el momento, no ha conseguido llegar a un acuerdo con las dos partes.

   Además, el Gobierno israelí no planea liberar al último grupo de prisioneros palestinos en la fecha inicialmente prevista, este viernes, 28 de marzo. Netanyahu ha condicionado la puesta en libertad de estos  presos palestinos a que la Autoridad Palestina se comprometa a no  abandonar las conversaciones de paz a finales de abril y a no retomar las iniciativas unilaterales en Naciones Unidas.

   Abbas, por su parte, ha dejado claro que no aceptará prolongar el diálogo si los prisioneros no son puestos en libertad en la fecha inicialmente acordada y que, en ese caso, estudiará retomar las iniciativas unilaterales palestinas en el seno de la ONU.