Kibaki muestra su disposición a reunirse con Raila tras un encuentro con enviados de la UE

Actualizado: domingo, 20 enero 2008 20:40


NAIROBI, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El reelecto presidente keniano, Mwai Kibaki, aseguró hoy estar dispuesto a reunirse pronto con el líder del opositor Movimiento Democrático Naranja (ODM por sus siglas en inglés), Raila Odinga. Kibaki mantuvo hoy un encuentro con una delegación de alto nivel de la UE, según informó el diario keniano 'The Standard' en su web.

El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, indicó que la organización no ha tomado aún ninguna decisión sobre qué acción adoptar con respecto a la crisis política que vive el país, por lo que esperarán a conocer el resultado de las conversaciones entre Kibaki y los representantes de la ODM.

La delegación europea se reunió con una comisión en las que había ministros del Gobierno keniano y ante todos ellos Kibaki reiteró su disposición a abrir una ronda de conversaciones para propiciar el fin del bloqueo político.

Michel afirmó que Kenia es un país importante en la región que se había convertido en un brillante ejemplo para la consolidación de la democracia y un faro para la estabilidad en África. También aprovechó para elogiar al país por el pacífico proceso electoral, pero condenó la violencia posterior.

La UE, como amiga de Kenia, afirmó Michel, espera que la actual situación política se resuelva mediante el diálogo político. Apoyó la iniciativa de personalidades africanas, pero opinó que la solución debe venir de los propios kenianos.

A pesar de que el Parlamento Europeo ha aprobado una resolución que no es favorable al Gobierno, "la UE no adoptará ninguna decisión precipitada contra Kenia, sino que esperará al resultado del diálogo", dijo Michel.

Kibaki, sin embargo, afirmó que no tolerará ninguna forma de violencia contra los kenianos inocentes, en referencia a posibles sanciones internacionales. "La seguridad del país es máxima y el Gobierno seguirá incrementándola en las zonas afectadas para garantizar las vidas de los wananchi y su vida y su propiedad estén protegidas", indicó.

Acompañaban a Michel el máximo responsable de la delegación de la Comisión Europea en Kenia, Eric Van Der Linden, y la embajadora francesa en el país, Elizabeth Barbie.