Kicillof denuncia al "juez cómplice" de EEUU que busca dar "una ganancia escandalosa" a los 'fondos buitre'

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 10:50

BUENOS AIRES, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, ha comparecido este martes en la Cámara de Diputados y ha denunciado la actuación del "juez cómplice" estadounidense Thomas Griesa, que juzga el caso del impago a los bonistas que no se sumaron a las reestructuraciones de 2005 y 2010. Kicillof considera que el juez pretende que los inversores internacionales obtengan "una ganancia escandalosa".

"El negocio del señor (Paul) Singer es comprar bonos en default por monedas, para después encontrar a un tribunal que le reconozca el total de la deuda. Los fondos buitre encontraron un juez cómplice de la maniobra de una ganancia escandalosa", ha afirmado Kicillof en referencia al multimillonario que representa a los fondos que ostentan deuda pública argentina.

Además, el ministro dijo que el caso de los fondos buitre puede dar lugar a que las Naciones Unidas por primera vez en su historia establezca medidas para que ese tipo de maniobras "sean reguladas a escala internacional".

En concreto, el ministro ha asegurado que el juez Griesa está tratando a Argentina peor de lo que se trata a un privado en cualquier empresa del mundo.

Kicillof ha realizado estas declaraciones durante una sesión con las a comisiones de la Cámara de Diputados que tratan el proyecto de Ley de Pago Soberano de la deuda.

El juez neoyorquino, aunque coincide con los fondos de inversión en que los planes del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner son ilegales, ha decidido no declarar a Argentina en desacato al considerar que no ayudaría a la resolución del conflicto.

CAMBIO DE JURISDICCIÓN

La presidenta argentina anunció en agosto que el objetivo del proyecto de ley es que los acreedores de deuda reestructurada puedan canjear sus bonos, si así lo desean, por nuevos papeles con las mismas condiciones pero bajo legislación argentina.

Además, el proyecto de ley autorizará la eliminación de Bank of New York Mellon (BONY) como agente fiduciario y el nombramiento de Nación Fideicomisos, del estatal Banco Nación, como nuevo agente encargado del servicio de la deuda.

A pesar de este anuncio, la jefa de Estado insistió en que Argentina quiere "solucionar el cien por cien de los tenedores de bonos de deuda argentina, en forma justa, equitativa, legal y sustentable, pero también de manera definitiva, porque el próximo 30 de septiembre tiene otro pago de 200 millones de dólares".

Uno de los llamados "fondos buitre", Aurelius Capital, ya ha expresado su rechazo a este proyecto de ley. "Los líderes argentinos han elegido ser unos bandidos. Han desobedecido los fallos de los tribunales estadounidenses", ha dicho en un comunicado.

"FONDOS BUITRE"

La nación austral incurrió en 2002 en una cesación de pagos de unos 100.000 millones de dólares, deuda que se reestructuró en su mayor parte pagando menos de 30 centavos por cada dólar a los acreedores en 2005 y 2010.

Una minoría de bonistas, a los que el 'kirchnerismo' se refiere como "fondos buitre", optaron por demandar a Argentina en tribunales de Estados Unidos, donde obtuvieron un fallo favorable en su reclamo del pago total de la deuda.

Obviando este fallo, Argentina depositó en junio el dinero necesario para pagar a los bonistas de las reestructuraciones, pero Griesa bloqueó esos fondos para dar prioridad a los 'holdouts', lo que provocó que el país entrara en suspensión de pagos el 30 de julio.

Leer más acerca de: