Kiev asegura que tiene pruebas de que el misil que derribó el avión malasio fue suministrado por Rusia

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 9:45

KIEV, 21 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno ucraniano ha asegurado que tiene pruebas de que el misil que supuestamente derribó el avión malasio siniestrado el pasado jueves en el este de Ucrania fue lanzado por los separatistas y que fue suministrado por Rusia.

"Hay pruebas de que el misil que impactó contra el avión fue disparado por terroristas y de que éstos recibieron armas y técnicos de la Federación Rusa", ha afirmado el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano, Andrii Lisenko.

"Para negar de esta tragedia, (Rusia) está sacando muchas fotografías y mapas. Vamos a examinar cualquier foto y cualquier plano que genere la parte rusa", ha añadido Lisenko en rueda de prensa.

Este mismo lunes, una fuente del aparato de seguridad ucraniano ha reiterado que fueron los milicianos separatistas los que derribaron el avión malasio empleando un sistema antiaéreo de misiles guiados por radar BUK-M1 (SA-11) procedente de Rusia, probablemente acompañado de técnicos cualificados rusos.

"El Servicio de Seguridad ucraniano ha publicado información sobre la negociación para la entrega de sistemas BUK rusos", ha indicado la fuente en declaraciones a Reuters.

"Los milicianos no tienen un entrenamiento especial para manejar este equipo militar complejo, así que lo más probable es que el personal del BUK viniera de Rusia", ha añadido.

Leer más acerca de: