Kiev cifra en 16.000 los soldados rusos desplegados en Crimea

Actualizado: lunes, 3 marzo 2014 23:31

NUEVA YORK, 3 Mar. (Reuters/EP) -

El embajador de Ucrania ante Naciones Unidas, Yuri Sergeyev, ha denunciado este lunes que, desde el pasado 24 de febrero, Rusia ha desplegado en la península de Crimea a 16.000 de sus militares.

"Desde el 24 de febrero, aproximadamente 16.000 efectivos rusos han sido desplegados en Crimea por buques militares, helicópteros y aviones de carga procedentes del vecino territorio de la Federación Rusa", ha asegurado Sergeyev durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

En este mismo foro, el embajador ruso, Vitali Churkin, ha informado de una carta enviada por el exmandatario ucraniano Viktor Yanukovichal presidente de Rusia, Vladimir Putin, para pedirle que ordene el envío de tropas a Ucrania.

Yanukovich advirtió en su misiva de que, "bajo la influencia de países occidentales", se están cometiendo "actos de terrorismo y violencia" en Ucrania, según el texto citado por Churkin.

El mandatario depuesto considera que numerosas personas están siendo "perseguidas" en Ucrania "por razones de idioma y políticas", por lo que pidió a Putin que "use las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa para restablecer la legitimidad, la paz, la ley y el orden, la estabilidad". En este sentido, le ha instado a intervenir y "defender al pueblo de Ucrania".

El Parlamento aprobó el sábado una autorización para que Putin ordene, si así lo decide, el envío de tropas al país vecino. Sin embargo, el Presidente de la Duma (Cámara Baja) de Rusia, Sergei Narishkin, ha asegurado este lunes que, "por ahora, no hay necesidad".

Fuentes de la guardia fronteriza ucraniana han denunciado que las fuerzas rusas se han hecho este lunes con el control de un puerto que conecta por ferry Rusia y la península de Crimea y tres vehículos con supuesto personal militar a bordo han cruzado a territorio de Ucrania.

Las fuerzas rusas llevaban días rodeando la terminal pero hasta ahora no se habían hecho con el control de la estación fronteriza situada en el lado ucraniano. Según un portavoz del servicio de fronteras de Ucrania, han cruzado tres camiones con soldados.

Leer más acerca de: