Kiev confirma que se ha pasado a "fase activa" en Krasni Liman ante la negativa de separatistas a desarmarse

Actualizado: jueves, 19 junio 2014 11:12

KIEV, 19 Jun. (Reuters/EP) -

Las tropas ucranianas y los separatistas prorrusos están inmersas en un feroz enfrentamiento en la localidad de Krasni Liman, en el este del país después de que los rebeldes rechazaran el llamamiento a que entregaran las armas en línea con el plan de paz presentado por el presidente Petro Poroshenko, según han confirmado fuentes gubernamentales.

Los combates estallaron hacia las 4:00 horas cerca de la localidad de Krasni Liman, bajo control gubernamental desde principios de mes.

"Emitimos un ultimátum a los terroristas durante la noche para que entregaran sus armas. Garantizamos su seguridad y una investigación acorde con la legislación ucraniana (...) lo rechazaron", ha explicado el portavoz de la operación del Gobierno, Vladislav Selezniov.

"Ahora estamos intentando estrechar el cerco. Ellos están intentanto romperlo", ha precisado. "La fase activa de la operación antiterrorista está teniendo lugar allí en estos momentos", ha añadido, en declaraciones recogidas por Interfax Ucrania.

"La última información disponible sugiere que ninguno de los militares ucranianos ha muerto o ha resultado heridos anoche, mientras que los milicianos han sufrido fuertes bajas", ha afirmado Selezniov.

Según una fuente militar, hay hasta 4.000 separatistas y ambos bandos estarían empleando vehículos blindados y posiblemente tanques. "La operación anteriterrorista sigue en marcha. Preguntado sobre la información de que 4.000 separatistas estarían implicados, Selezniov ha respondido "entonces, habrá 4.000 féretros".

PLAN DE PAZ

Poroshenko, que juró el cargo como presidente el 7 de junio, está tratando de sacar adelante un plan de paz para acabar con la rebelión separatista en el este. El plan prevé un alto el fuego unilateral por parte de las fuerzas gubernamentales y una amnistía para los separatistas que depongan las armas.

Está previsto que Poroshenko se reúna hoy con responsables regionales de Donetsk y Lugansk para explicar su plan, si bien ha descartado reunirse con los separatistas.