Kiev ve "positivo" el gesto del Senado ruso y decidirá "en los próximos días" si amplia el alto el fuego

Actualizado: miércoles, 25 junio 2014 15:24

Klimkin advierte de que "provocaciones" como el derribo del helicóptero son "peligrosas" para la continuidad del alto el fuego

BRUSELAS, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Pavlo Klimkin, ha considerado "un paso positivo" el voto positivo en el Senado ruso para revocar la decisión que autoriza a Rusia a utilizar la fuerza en Ucrania pero ha dejado claro que el país vecino debe dar más pasos en ese sentido y ha asegurado que su Gobierno decidirá si prolonga el alto el fuego "en los próximos días".

"Estamos plenamente comprometidos con el plan de paz y cualquier decisión o acción ulterior por supuesto dependerá de la evolución de la situación en los próximos días", ha explicado Klimkin, en rueda de prensa al término de su reunión con sus homólogos de la OTAN, tras ser preguntado sobre si Kiev ampliará el alto el fuego, que expira este viernes. "Ampliar o no ampliar el alto el fuego es una competencia del presidente" ucraniano, Petro Poroshenko, ha señalado.

No obstante, ha advertido de que "provocaciones" como el derribo de un helicóptero ucraniano el miércoles "son extremadamente peligrosas para lograr un alto el fuego duradero".

Sí ha calificado en cambio de "paso positivo" el voto en el Senado ruso para revocar la autorización al presidente ruso, Vladimir Putin, para ordenar una intervención militar en Ucrania. "Siempre hemos dicho que la decisión del Consejo la Federación debía revocarse", ha argumentado.

"Ahora tenemos un paso positivo, pero necesitamos otros pasos positivos también, como el apoyo al plan de paz completo del presidente por parte de Rusia y necesitamos un control efectivo de la frontera porque ahora tenemos todavía un flujo de gente, principalmente mercenarios, dinero y armas, incluido armas pesadas, a través de la frontera. Hay que pararlos para tener una rebaja de la situación efectiva", ha recalcado.

El ministro ucraniano ha admitido que el control efectivo de las fronteras es clave para la aplicación "exitosa" del plan de paz. "Tenemos que hacer todo lo posible para parar los flujos a través de la frontera. Estamos trabajando para aumentar la confianza", ha asegurado.

Klimkin también ha defendido que se necesitan tomar "un número de medidas muy urgentes para reconstruir la confianza como liberar a los rehenes", especialmente los observadores de la OSCE, pero también permitir la presencia del organismo internacional "sobre el terreno".

Ello permitiría avanzar en la dimensión humanitaria y política del plan de paz de Kiev, incluidos los puntos para promover la descentralización, elecciones locales tempranas "y quizá elecciones parlamentarias si se toma tal decisión política", ha explicado el jefe de la diplomacia ucraniana, que ha dejado claro que "Crimea era ucraniano, es ucraniano y será ucraniano en el futuro" aunque no tengan "el control operativo de Crimea por ahora". "Pero tenemos una visión clara de cómo abordar Crimea", ha asegurado.

PIDE A LA UE MANTENER LA PRESIÓN SOBRE RUSIA

Preguntado sobre si el presidente Poroshenko pedirá a los líderes europeos el viernes cuando se reúna con ellos en Bruselas que impongan sanciones contra Rusia y el rechazo a dar el paso de países como Alemania, Klimkin ha considerado "importante" mantener "la presión política" sobre Rusia a la luz de "un número de acontecimientos preocupantes, especialmente ayer" tras el derribo de un helicóptero cerca de Slavianks, que ha dejado nueve muertos. "Pero compete a los líderes de la UE dar una respuesta a su pregunta", ha zanjado.

"El acuerdo de asociación es para mí la mejor garantía o probablemente una de las mejores garantías para la independencia y seguridad de Ucrania", ha defendido Klimkin.

En todo caso, ha insistido en la importancia de "ejercer la solidaridad y mantener la presión política relevante si es necesario" y ha admitido que la actitud de Alemania es "determinante", al tiempo que ha confiado en que su apoyo a Ucrania "continúe".

Klimkin ha agradecido a los países aliados la creación de los fondos fiduciarios para ayudar a Ucrania pero ha reclamado que las ayudas lleguen "lo antes posible", confiando en que "pronto" se decidirá cómo usar los fondos.

Leer más acerca de: