16 de septiembre de 2019
3 de mayo de 2014

Kiir asegura que está dispuesto a mantener un "cara a cara" con Machar

Kiir asegura que está dispuesto a mantener un "cara a cara" con Machar
STRINGER . / REUTERS

YUBA, 3 May. (Reuters/EP) -

 Foto: Kiir asegura que está dispuesto a mantener un "cara a cara" con Machar (STRINGER . / REUTERS)

  El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha asegurado este viernes que está dispuesto a mantener conversaciones "cara a cara" con el exvicepresidente y líder de los rebeldes, Riek Machar, con el objetivo de poner fin al conflicto del país, pero que es éste el que no ha cumplido su promesa.

   Kiir ha hecho estas declaraciones después de su encuentro con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que le ha instado a trabajar para poner fin al conflicto que atraviesa el país, que ha provocado la muerte de miles de personas y generado más de un millón de refugiados.

   "En aras de la paz de nuestro país, estoy dispuesto y preparado para unas conversaciones cara a cara con Machar", ha afirmado Kiir mediante un comunicado emitido por el Gobierno keniano.

   Una fuente del Departamento de Estado estadounidense ha explicado a Reuters que la conversación telefónica que mantuvo Kerry con Machar no ha sido concluyente. El líder de los rebeldes se mostró "abierto" a participar en las conversaciones, aunque no se comprometió.

   Kerry, que ha realizado su primera visita a Sudán del Sur como secretario de Estado, ha advertido del peligro de que el aumento de la violencia étnica pueda provocar a un genocidio, además de mostrar su esperanza en que se despliegue un mayor número de efectivos para el mantenimiento de la paz en la zona.

   El jefe de la diplomacia estadounidense también ha hecho referencia en su discurso al peligro del hambre en el país, ha criticado el reclutamiento de niños soldados y ha mostrado su preocupación por el número de casos de violencia sexual en el conflicto.

   "Antes de que la promesa de futuro de Sudán del Sur se empape en más sangre, el presidente Kiir y la oposición deben trabajar inmediatamente para conseguir el cese de hostilidades y avanzar hacia un entendimiento sobre el futuro gobierno del país", ha afirmado.

   En este sentido, Kerry ha asegurado que un encuentro entre Riik y Machar, que podría suponer su primera reunión cara a cara desde el comienzo del conflicto", será "crítico" para ejecutar el alto al fuego. El secretario de Estado también ha instado a que la reunión se  celebre la semana que viene.

   Por otro lado, Kerry ha explicado que el presidente sursudanés se ha comprometido durante su reunión a adoptar "medidas contundentes" para poner fin a la violencia, además de participar en conversaciones sobre la instauración de un gobierno de transición.