Kiir parte hacia Adís Abeba para reunirse con el líder rebelde de Sudán del Sur

Salva Kiir
STRINGER/REUTERS - Archivo
Actualizado: miércoles, 20 junio 2018 13:16

YUBA, 20 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente sursudanés, Salva Kiir, ha partido este miércoles de Yuba para viajar a Etiopía de cara a su encuentro previsto con el principal líder rebelde, Riek Machar, en el marco de los esfuerzos para negociar el fin a cinco años de guerra civil en el país, según ha informado un responsable sursudanés.

"La IGAD ha decidido convocar un diálogo cara a cara entre nuestro presidente y Riek Machar sobre las cuestiones pendientes", ha señalado Awut Deng, miembro de la delegación de Kiir, antes de partir desde Yuba. "Así que esperamos que el encuentro cara a cara entre nuestro presidente y Riek Machar sea hoy como prevé la IGAD", ha añadido.

Machar, que fue vicepresidente de Sudán del Sur, ha llegado a primera hora de este miércoles a Adís Abeba. "Sí, puedo confirmar que nuestro líder ha llegado al aeropuerto de Adís Abeba esta mañana", ha aseverado el portavoz de los rebeles Lam Paul Gabril. Machar se encontraba bajo arresto domiciliario en Sudáfrica desde finales de 2016 tras huir de Sudán del Sur.

"Habrá un largo camino para recuperar la confianza en el proceso de paz", ha afirmado un portavoz de Machar en alusión a la iniciativa encabezada por la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de África Oriental (IGAD) y de la que inicialmente Machar recelaba.

El encuentro será el primero entre Kiir y Machar desde que sus respectivas facciones rompieron en agosto de 2016 el acuerdo de paz con el que intentaban avanzar hacia la reconciliación. Miles de personas han muerto desde el estallido de la guerra, que ha trascendido la esfera política y ha agudizado las divisiones étnicas en el país africano.

Un tercio de los doce millones de habitantes de Sudán del Sur se han visto obligados a abandonar sus hogares, incluidos más de dos millones que han buscado refugio en los países vecinos.

El pasado 22 de mayo, la IGAD publicó una propuesta de reparto de poderes para tratar de buscar una salida al conflicto según la cual el 55 por ciento de los cargos irían a personas nombradas por el Gobierno, el 25 por ciento a las nombradas por el grupo encabezado por Machar, y el otro 20 por ciento al resto de partidos políticos.

Leer más acerca de: