20 de mayo de 2019
  • Domingo, 19 de Mayo
  • 14 de mayo de 2019

    Kiir reitera su invitación a Machar para que "vuelva a casa"

    Kiir reitera su invitación a Machar para que "vuelva a casa"
    TWITTER/@UNMISSMEDIA - ARCHIVO

    MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha reiterado este martes su invitación a su principal rival y líder rebelde Riek Machar para que regrese al país en virtud del acuerdo de paz suscrito entre el Gobierno y los principales grupos armados el pasado septiembre.

    El acuerdo contemplaba la formación de un gobierno de unidad interino para el 12 de abril, así como la unificación de fuerzas, entre otras cuestiones, pero la creación del nuevo ejecutivo ha sido aplazada durante seis meses.

    En su intervención en la sesión de reapertura este martes de la Asamblea sursudanesa, Kiir ha insistido en invitar a Machar a volver a Yuba, ya que el líder rebelde y antiguo vicepresidente reside en Jartum. Machar había declinado su regreso el mes pasado, reclamando la prórroga durante seis meses del acuerdo ya que consideraba que no se daban las condiciones de seguridad para el cumplimiento del mismo, algo con lo que finalmente se mostró de acuerdo el mandatario.

    "En el espíritu de este acuerdo de paz y nuestra experiencia en Roma, una vez más extiendo mi invitación a Riek Machar para que vuelva a casa", ha señalado Kiir, en referencia al retiro espiritual que protagonizó con el líder rebelde y otros líderes opositores el mes pasado en el Vaticano.

    "Le he perdonado totalmente y lo único que le pido es que se convierta en un socio para la paz ya que ya no es más mi oponente, hemos llegado a un acuerdo y entonces tenemos que trabajar juntos", ha subrayado, según informa la emisora Eye Radio.

    Actualmente, la previsión es que Machar vuelva a Yuba en noviembre para la creación del gobierno interino, si bien Kiir ha plantado la posibilidad de que se prorrogar en total un año el periodo de la transición.

    "En lugar de seis meses deberíamos pedir un año, porque de mayo a noviembre habrá lluvias y no se podrá ir en coche a ningún sitio. Podemos formar el gobierno entre abril o mayo (de 2020)", sostuvo el presidente.

    El conflicto en Sudán del Sur estalló en diciembre de 2013 e inicialmente enfrentaba a las fuerzas de Kiir y con las leales a Machar, pero posteriormente fueron surgiendo otros grupos armados. Las partes firmaron en 2015 un acuerdo de paz, que quedó roto el verano siguiente, recrudeciéndose el conflicto.

    En la actualidad, hay 7,1 millones de personas necesitadas de ayuda y casi 6,5 millones que se enfrentan a problemas para garantizar su alimentación. Asimismo, 1,9 millones de sursudaneses están desplazados dentro del país, mientras que otros 2,3 millones han buscado refugio en los países de la región, principalmente Uganda.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Internacional