Kiir se reunirá la semana que viene en Yuba con grupos rebeldes de Sudán para intentar mediar en el conflicto

Salva Kiir
REUTERS / JOK SOLOMUN - Archivo
Actualizado: lunes, 5 noviembre 2018 22:29

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia de Sudán del Sur ha desvelado este lunes que el mandatario, Salva Kiir, mantendrá la semana que viene encuentros con grupos rebeldes sudaneses en Yuba, en un intento por mediar en un proceso de paz.

El portavoz de la Presidencia, Ateny Wek Ateny, ha sostenido que Kiir se reunirá con facciones del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-Norte (SPLM-N), asi como con una delegación del Gobierno sudanés.

La oferta de mediación del presidente sursudanés ha sido aplaudida por la facción del SPLM-N encabezada por Malika Agar, uno de los principales líderes del grupo, según ha recogido la emisora Radio Tamazuj.

Tut Kew Gatluak, uno de los asesores de Kiir, ha recalcado además que estas conversaciones de paz incluirán a miembros de grupos rebeldes que operan en Darfur, tal y como ha informado la agencia británica de noticias Reuters.

El anuncio ha llegado un día después de que las autoridades sudanesas aceptaran por primera vez la mediación de Kiir en las conversaciones de paz para las conflictivas provincias sudanesas de Kordofán del Sur y Nilo Azul, en la frontera con su vecino meridional que comenzarán, en el mejor de los casos, el mes que viene en Etiopía.

Esta invitación supone un giro en la postura del Gobierno de Sudán, que previamente había acusado a Kiir de incitar a la rebelión en estas dos regiones, donde los rebeldes mantuvieron una lucha contra el gobierno de Jartum, después de que la mayor parte del territorio por el que lucharon durante décadas se independizara de Sudán del Sur en 2011.

El Gobierno de Sudán anunció en 2015 un alto el fuego unilateral en ambas regiones así como en la región de Darfur en Sudán. Desde entonces, el conflicto parece haber disminuido.

Se espera que las conversaciones de paz bajo los auspicios de la Unión Africana tengan lugar en la capital de Etiopía, Adis Abeba, a mediados de diciembre.

El Gobierno sursudanés y los rebeldes firmaron en septiembre un acuerdo de paz en Jartum tras la mediación del Ejecutivo de Sudán. Por ello, Gatluak ha destacado que Kiir jugará un papel recíproco en este sentido.

Leer más acerca de: