Kiliçdaroglu carga contra el Gobierno y acusa al AKP de corrupción y falta de transparencia

El presidente del CHP, Kemal Kiliçdaroglu
OSMAN ORSAL / REUTERS - Archivo
Actualizado: miércoles, 20 junio 2018 5:20

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Kemal Kiliçdaroglu, líder del principal partido opositor de Turquía, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), ha acusado este miércoles al Gobierno del Partido Desarrollo y Justicia (AKP) de corrupción y ha instado a aumentar la transparencia en relación con los proyectos de infraestructura a los que Ankara destina el dinero.

"Aquellos que gobiernan en Turquía se han visto engullidos por la corrupción", ha aseverado Kiliçdaroglu durante una reunión con varios representantes de ONG en la provincia de Izmir, en el oeste del país, según ha informado el diario local 'Hurriyet'.

En este sentido, ha criticado los 16 años de gobierno del AKP y ha señalado que dicho periodo se ha visto caracterizado por una disminución de la transparencia, especialmente en relación con los presupuestos.

"Cuando les preguntamos en qué gastan el dinero dicen que en puentes y carreteras. Cuando preguntamos cuánto cuestan nos acusan de estar en contra de la construcción de puentes y carreteras. No nos oponemos a dichas infraestructuras, simplemente queremos saber cuánto se gastan en ellas", ha aseverado el líder opositor.

"Si te has gastado los impuestos que paga la gente, entonces los contribuyentes tienen derecho a saber en qué has invertido dicho dinero", ha explicado.

Kiliçdaroglu ha comparado los gastos en infraestructuras realizados por la municipalidad de Izmir, que se encuentra en manos del CHP, con los de Estambul y ha asegurado que "existe una gran brecha entre ambos".

Asimismo, ha puesto de ejemplo el túnel de 4 kilómetros que conecta las provincias de Izmir y Manisa, que ha supuesto al Gobierno central un gasto de 536 millones de liras turcas --134 millones por kilómetro--, mientras que el túnel de 2,5 kilómetros construido en Buca ha costado a Izmir 110 millones de liras, 44 el kilómetro.

"Hay una brecha de unas 100 millones de liras entre estos dos proyectos. ¿Adónde se ha ido el dinero? ¿A quién le han dado nuestro dinero?", ha manifestado.

Leer más acerca de: