19 de noviembre de 2019
16 de octubre de 2019

Kim Jong Un cabalga entre la nieve en el simbólico monte Paektu como preludio de una "gran operación"

Kim Jong Un cabalga entre la nieve en el simbólico monte Paektu como preludio de una "gran operación"
Kim Jong Un a lomos de un caballo en el monte Paektu-/KCNA/DPA

SEÚL, 16 Oct. (Reuters/EP) -

El régimen de Corea del Norte ha difundido este miércoles unas simbólicas fotografías de su líder, Kim Jong Un, en las que aparece a lomos de un caballo en el monte Paektu, el más sagrado de la iconografía norcoreana, en un gesto que para algunos de sus asesores precede a una "gran operación" por parte de Pyongyang.

"Su marcha a lomos de un caballo en el monte Paektu es un gran acontecimiento de suprema importancia en la historia de la revolución norcoreana", reza la noticia de la agencia oficial KCNA, acompañada de varias fotografías en las que solo aparece Kim junto a su caballo en un entorno nevado.

"Tras atestiguar los grandes momentos de su pensamiento sobre el monte Paektu, todas las autoridades que le acompañaban se convencieron con desbordante emoción y alegría que habrá una gran operación para golpear al mundo con asombro de nuevo y dar un paso adelante en la revolución", añade.

Pyongyang no ha dado pistas de esta supuesta operación, pero los anteriores viajes de Kim a la zona han coincidido con grandes hitos políticos. A finales de 2017, visitó la montaña días después del lanzamiento de un misil balístico y a unas semanas del discurso de Año Nuevo en el que abrió la puerta al diálogo con Corea del Sur.

También llevó al monte Paektu al presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, durante la histórica cumbre que ambos mantuvieron en 2018, en uno de los gestos más simbólicos de la reunión. Desde entonces, las relaciones se han enfriado, al igual que también han fracasado los intentos de acercamiento entre Washington y Pyongyang.

Para leer más