Kinshasa pide 3,4 millones de euros para luchar contra el ébola

Trabajadores sanitarios trasladan a muerto por ébola en Sierra Leona
STRINGER . / REUTERS
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 10:16

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de República Democrática del Congo ha lanzado este lunes una petición de ayuda por 4,5 millones de dólares (más de 3,4 millones de euros) para combatir la propagación del ébola tras la confirmación el domingo de la muerte de dos personas en el noreste del país debido a esta enfermedad. Sin embargo, las autoridades congoleñas aseguran que el virus no tiene relación con el que ha causado 1.427 muertos en Liberia, Guinea, Sierra Leona y Nigeria.

Este lunes, el ministro de Sanidad congoleño, Félix Kabange Numbi, ha señalado que a los 2,5 millones de dólares previstos en el plan inicial hay que sumar otros 2 millones más para combatir la epidemia, con lo que en total serán necesarios 4,5 millones de dólares.

Las autoridades congoleñas declararon el domingo que la región de Djera, provincia de Ecuador, sufría una epidemia debido al ébola y confirmaron dos de los fallecimientos sospechosos se produjeron a causa de esta enfermedad, uno por la cepa sudanesa del virus y el otro debido a una mezcla entre las cepas sudanesa y zaireña --esta última la más letal--.

"Estamos abiertos a las contribuciones tanto de la comunidad nacional como de la internacional. El desafío es logístico porque la región de Djera es remota", ha destacado Numbi.

Numbi ha señalado que van a levantar un campamento en la región, para lo que será necesario disponer de fondos. "Además, habrá que levantar un centro de tratamiento del ébola. No hay agua en la zona y por tanto habrá que poner en marcha un mecanismo para llevar agua", ha señalado el ministro.

CUARENTENA

La cuarentena declarada en Djera supone además un problema, ha explicado Numbi, porque habrá que suministrar alimentos a unos 50.000 habitantes de esta ciudad. "Necesitamos su ayuda, su apoyo para que juntos podamos contener esta epidemia", ha indicado el ministro.

El domingo, Numbi aseguró que la epidemia de Djera no tiene ninguna relación con el brote de ébola en el África Occidental y que este es el séptimo brote de ébola en el país desde el de Yambuku de 1976, ocurrido también en la provincia de Ecuador.

Tras confirmarse los dos casos de ébola, el Gobierno congoleño publicó un comunicado en el que pedía calma a la población y respetar las recomendaciones de higiene y aprobó la instauración de la cuarentena en Djera. "La epidemia se circunscribirá a Djera. El Gobierno ha tomado todas las medidas para contener y limitar la enfermedad a esta parte de la República", dijo Numbi.

Leer más acerca de: