18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 22 de julio de 2010

    Kirguistán.- Las autoridades kirguises detienen al hermano del ex presidente Bakiyev en el sur del país

    MOSCÚ, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Las autoridades de Kirguistán han detenido este miércoles en el sur del país a Ahmad Bakiyev, hermano del ex presidente del país, Kurmanbek Bakiyev, informó un portavoz del gobierno interino citado por la agencia rusa Ria Novosti.

    "La Policía detuvo a Ahmad Bakiyev el pasado miércoles en Jalalabad. Fue arrestado porque se le acusa de alimentar los recientes enfrentamientos interétnicos entre kirguises de etnia kirguís y la minoría de kirguises de etnia uzbeka", informó el citado portavoz.

    Estos enfrentamiento se iniciaron el pasado 11 de junio en la ciudad de Osh, y más tarde se extendieron por el resto de la zona sur del país. Se estima que en torno a 2.000 personas murieron en los disturbios, mientras que en torno a medio millón de personas se vieron obligadas a dejar sus hogares.

    El Gobierno interino kirguís, que se hizo con el poder tras deponer el pasado mes de abril a Bakiyev, ha pedido muchas veces la extradición del ex mandatario, que actualmente se encuentra exiliado en Bielorrusia junto a algunos miembros de su familia.

    El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, se ha negado a satisfacer las peticiones de el gobierno interino kirguís, y ha afirmado que Bakiyev se encuentra en el país bajo su "protección personal".