Kirguistán.- Las enmientdas de la ley kiguiza sobre los refugiados podría violar la Convención de 1951

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 23:49

NUEVA YORK, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Las enmiendas realizadas en la ley de refugiados de Kirguistán podrían violar la Convención de Refugiados de 1951, que el país centroasiático ha ratificado, ya que podría denegarse el acceso a extranjeros ilegales en busca de asilo, denunció hoy la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Estas reformas fueron aprobadas sin consultar a ACNUR pese a que se estaban llevando conversaciones sobre el tema desde el año pasado, informó el portavoz de la agencia, Ron Redmond.

Así, Redmond explicó que existe en la ex República soviética una nueva definición de solicitante de asilo, que no incluye a los extranjeros que se encuentran en el país en situación irregular y que podría violar la Convención si niega el derecho a solicitar el procedimiento.

Otra importante enmienda afecta a la libertad de movimiento de los asilados, quienes bajo la nueva reglamentación no podrán elegir su lugar de residencia en el país, explicó el portavoz. Los parlamentarios kirguiz explicaron a ACNUR que este cambio intenta prevenir el asentamiento espontáneo de refugiados en situaciones de llegada masiva.

"Hemos preparado comentarios e3xhaustivos sobre nuestras preocupaciones que serán compartidas en breve con los ministerios más relevantes", dijo Redmond. "Nuestra oficina está preparada para trabajar con el Gobierno kirguiz para conseguir llevar la legislación a un punto cercano a los estándares internacionales para la protección de refugiados", manifestó.