18 de noviembre de 2019
29 de julio de 2009

Kirguistán.- El Kremlin dice que Kirguistán ha dado el visto bueno para una segunda base rusa en su territorio

MOSCÚ, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El asesor para Asuntos Exteriores del presidente ruso, Dimitri Medvedev, dijo hoy que Kirguistán ha dado el visto bueno para establecer una segunda base militar rusa en su territorio. "La parte rusa ya ha arreglado todas las cuestiones relativas al establecimiento de la base y ha recibido el visto bueno de las autoridades de Kirguistán", declaró Serguei Prijodko.

El anuncio fue realizado en la víspera de la cumbre informal de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), alianza militar post-soviética liderada por Rusia, que se celebrará el próximo viernes en Kirguistán. La base estará ubicada en el sur de la ex república soviética, donde ya existe una base militar rusa, situada en la localidad de Kant a unos 20 kilómetros de Bishkek, capital del país.

"Exactamente, no se trata de una base rusa, sino de un destacamento conformado por militares rusos concebido en la estrategia de la OTSC para implementar las Fuerzas Colectivas de Reacción Operativa", señaló Prijodko. Éste se refería a las fuerzas de reacción rápida que se crearon en la cumbre de la OTSC celebrada en junio en Moscú.

La OTSC es una alianza militar que se enmarca en la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y está conformada por Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Armenia y Uzbekistán.