Kirguistán.- La UE envía 155 tiendas de campaña a Kirguistán para realojar a 3.000 personas desplazadas por el terremoto

Actualizado: lunes, 7 enero 2008 14:31

BRUSELAS, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea enviará 155 tiendas de campaña a Kirguistán, con carácter urgente, para contribuir a realojar a unas 500 familias, en total unas 3.000 personas, que han perdido sus hogares por el fuerte terremoto registrado el pasado 31 de diciembre en el sur del país, después de que el Ejecutivo de Bishkek reclamara ayuda a la comunidad internacional el pasado 3 de enero.

Según explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado, Suecia enviará 90 tiendas de campaña de invierno y calefactores, Austria enviará 20 tiendas y calefactores, mientras que por su parte Eslovaquia ofrecerá 25 tiendas, así como unas 1.000 prendas de vestir y Bulgaria, otras 20 tiendas y calefactores.

El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, recordó que "los esfuerzos de la UE en los primeros dos días" tras el terremoto "ayudó a aliviar esta emergencia humanitaria y el sufrimiento humano de la población de Kirguistán". "La ayuda rápida y generosa de nuestros Estados miembros muestra cómo la asistencia a la protección civil puede contribuir a los esfuerzos de ayuda de la ONU de forma coordinada y eficiente", agregó en un comunicado. De las 500 tiendas de campaña de invierno y 500 aparatos calefactores para proteger a la población desplazada que solicitó el Gobierno kirguís, la Unión Europea enviará 155 tiendas de campaña, 130 calefactores y 1.000 prendas de vestir. A ella, hay que sumar la ayuda de la ONU que, por su parte, ha prometido 120 tiendas de campaña adicionales, aportadas por Noruega y que llegarán el miércoles, 203 colchones y sacos de dormir, 400 mantas, artículos de cocina y prendar de vestir.

El pasado 31 de diciembre, un terremoto de magnitud 5,6 grados en la escala de Richter azotó el sur de Kirguistán, en una localidad situada a unos 30 kilómetros de la ciudad de Osh. Previamente, el 26 de diciembre, otro de magnitud de 5,3 sacudió la misma zona. Los daños en infraestructura y viviendas que provocaron los seísmos han dejado sin alojamiento a unas 3.000 personas o 500 familias que necesitan asistencia humanitaria, según Bruselas.