28 de enero de 2020
21 de septiembre de 2019

Kiribati alega "interés nacional" en la retirada del reconocimiento diplomático de Taiwán en favor de China

Kiribati alega "interés nacional" en la retirada del reconocimiento diplomático de Taiwán en favor de China
Bandera china ondeando en la plaza de Tiananmen de Pekín - STEPHEN SHAVER - ARCHIVO

MELBOURNE (AUSTRALIA), 21 Sep. (Reuters/EP) -

La nación insular de Kiribati ha explicado este sábado que el reconocimiento diplomático de la República Popular de China en lugar de Taiwán se debe a motivos de "interés nacional". El cambio supone un nuevo revés para Taiwán, formalmente la República de China, que cuenta ya solo con el reconocimiento de 15 países.

El presidente de Kiribati, Taneti Maamau, subraya en un comunicado que la decisión se produce "tras una profunda revisión interna y una evaluación de nuestras relaciones internacionales de acuerdo con los intereses nacionales de nuestro país y nuestro pueblo".

Kiribati ha pedido a Pekín préstamos a bajo interés y un avión Boeing 737, según ha explicado en declaraciones bajo condición de anonimato un alto cargo del país insular con conocimiento de los contactos.

Kiribati e Islas Salomón son países pequeños, pero se encuentran en una situación estratégica en una zona dominada por la Marina de Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial.

Se trata de la segunda pérdida de reconocimiento diplomático que sufre Taiwán en menos de una semana después de la de Islas Salomón. Taipei denuncia que Pekín está intentando "suprimir y reducir la presencia internacional de Taiwán" en palabras de su ministro de Asuntos Exteriores, Joseph Wu.

Desde que Tsai Ing Wen asumió la Presidencia de Taiwán en 2016 un total de siete países han reconocido a Pekín como representante legítimo de China en lugar de Taiwán. En enero Tsai afronta las elecciones con vistas a su reelección.

El Gobierno de Pekín defiende el principio de una sola China, por el que no reconoce a Taiwán como país. La isla, sin embargo, se reivindica como el gobierno auténtico de China desde que en 1949 se convirtió en el último reducto de las autoridades nacionalistas que perdieron la guerra contra los comunistas liderados por Mao Zedong.

Para leer más