Kofi Annan considera que la crisis de Kenia está causada por conflictos "étnicos" más que "políticos"

Actualizado: sábado, 26 enero 2008 23:31


NAIROBI, 26 Ene. (Reuters/EP) -

El ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan visitó hoy algunas de las poblaciones kenianas más afectadas por la violencia postelectoral, donde, según afirmó, ha visto una "situación dramática" que está causada más por conflictos étnicos que políticos.

Por ello, hizo un llamamiento para investigar los "flagrantes y sistemáticos abusos" cometidos en el país, señalando que es "esencial que los responsables sean detenidos", al tiempo que añadió que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) está dispuesto a participar en la investigación.

En declaraciones a los medios de comunicación en la capital, Nairobi, Annan, que actúa como mediador en la crisis keniana, ha pedido al Gobierno que "haga lo que pueda para mejorar la seguridad",

Acompañado por el ex presidente de Tanzania, Benjamin Mkapa, y por la ex primera ministra de Mozambique y esposa de Nelson Mandela, Graça Machel, Annan dio una breve rueda de prensa en la que expresó su "consternación por la situación desastrosa que había visto en el Valle del Rift", escenario de los peores brotes de violencia en Kenia.

Según explicó, junto a Mkapa y Machel, había observado un cambio en cuanto a la naturaleza de los incidentes violentos en Kenia. "No se trata de la ira de los ciudadanos furiosos por los resultados de las elecciones generales. Es otra cosa, una violencia más étnica que política", destacó.

Annan aseguró también que tiene "pruebas de las numerosas violaciones de los Derechos Humanos que se están cometiendo", sobre todo, en el Valle del Rift, feudo político del líder del opositor Movimiento Democrático Naranja, Raila Odinga, y bastión de los lúos, tercera etnia de Kenia, de la que procede Odinga.

De hecho, las víctimas de la ola de violencia que está sacudiendo el país son mayoritariamente kikuyus, la etnia más numerosa del país, y a la que pertenece el presidente Mwai Kibaki. El balance de víctimas mortales ha aumentado a aproximadamente a 700, mientras que 250.000 personas han tenido que huir de sus hogares.

"Hemos visto gente expulsada de sus casas, de sus granjas. Abuelas, niños, familias destrozadas", alertó el ex secretario general de la ONU.

"OBLIGADOS A PONERSE DE ACUERDO"

En cuanto a la posible solución a la crisis política, Annan subrayó que "los líderes políticos tienen la obligación de ponerse de acuerdo para que Kenia no siga en esta crítica situación dentro de cinco años". Para ello, seguirá unos días más en el país.

Muchos kenianos temen lo que pueda ocurrir si Annan abandona el país sin conseguir que Kibaki y Odinga lleguen a algún tipo de acuerdo. "Es completamente obvio para todo el mundo que los tres no nos vamos a sentar a dialogar durante meses, por lo que el tiempo es esencial", afirmó el ex secretario general de la ONU.

No obstante, aseguró que aunque la delegación que encabeza no esté en Kenia, su objetivo es facilitar que las negociaciones continúen sin ellos. "Nos aseguraremos de que haya una persona independiente, neutral en la mesa (...) y seguiremos comprometidos y volveremos sobre el terreno cuando sea necesario", concluyó.