Kosovo.- Agima Ceku destaca la necesidad de respetar los derechos de las minorías tras ser elegido nuevo primer ministro

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 18:45

PRISTINA, 10 Mar. (EP/AP) -

El Parlamento de Kosovo eligió hoy al ex comandante rebelde Agim Ceku, acusado por Serbia de crímenes de guerra, nuevo primer ministro por 65 votos a favor y 33 en contra.

Ceku, de 44 años y etnia albanesa, dirigirá el Gobierno de transición kosovar, en un momento delicado para la provincia administrada desde 1999 por la OTAN, ya que las conversaciones para determinar su estatus se reanudaron recientemente.

Tras la elección, Ceku afirmó a la Asamblea que la clave de la aspiración kosovar de independencia es el respeto de los derechos de las minorías, incluida la comunidad serbia.

"Es un deber de la mayoría cuidar de la minoría", apostilló el nuevo primer ministro en su primer discurso que pronunció en albanés y serbio, en un gesto simbólico de suavizar las tensiones étnicas. Además instó enérgicamente a las minorías a participar en la vida política de Kosovo e invitando a que consideren la región como su hogar.

Con respecto a la materia de la seguridad, Ceku dijo que, en colaboración con la OTAN, intentará construir fuerzas de defensa kosovares para convertir a la provincia en "factor de estabilidad" en los Balcanes.

La elección de Ceku levantó ya duras críticas por parte del Gobierno serbio que acusó al nuevo primer ministro de crímenes de guerra cometidos contra los civiles serbios, acusación que Ceku negó y tildó de política.

Las autoridades serbias expresaron su preocupación de que la nueva Administración ponga en peligro las conversaciones en torno al futuro de Kosovo.

Por su parte, un representante de la diplomacia estadounidense en Kosovo Philip Goldberg aplaudió la elección de Ceku y su discurso añadiendo que Washington "espera con ansia el nuevo comienzo" de las relaciones.

Por su parte, el jefe de la misión administradora interina de la ONU (UNMIK) en Kosovo, Soren Jessen-Petersen, Soren Jessen-Petersen, destacó la importancia de la minoría serbia residente en la provincia.