Kosovo.- Ahtisaari dice que no cree en "milagros" y duda que haya acuerdo entre Pristina y Belgrado

Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 20:10

BRUSELAS, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de Naciones Unidas para Kosovo, Martti Ahtisaari, admitió hoy que es "extremadamente realista" sobre las posibilidades de que Pristina y Belgrado lleguen a un acuerdo sobre el estatus final de la provincia serbia de mayoría albanesa y que no cree en "milagros", pero que quiere dar a las partes la posibilidad de reunirse una vez más.

No obstante, advirtió a serbios y kosovares de que el debate sobre el futuro de Kosovo no puede durar "eternamente" y que en algún momento tendrá que elaborar sus conclusiones. Ahtisaari hizo estas declaraciones en la sede de la OTAN en Bruselas junto al secretario general de la Alianza Atlántica, Jaap De Hoop Scheffer, quien, por su parte, garantizó al ex presidente finlandés el apoyo de la organización a su plan para la provincia serbia.

Ahtisaari, que se reunirá con las autoridades serbias y albanokosovares el próximo 21 de febrero en Viena, resaltó, asimismo, que está dispuesto a escuchar las opiniones de ambas partes sobre su plan.

"Si las partes vienen con ideas que ambos pueden apoyar, entonces las apoyaré", declaró. En todo caso, dejó claro que no deben presentarse con "ideas totalmente opuestas" y que la nueva y última ronda de negociaciones, que podría durar hasta el 10 de marzo, "no puede ser un proceso eterno". "Tendré que elaborar las conclusiones en algún momento y hasta ahí se llegará", dijo.

De Hoop Scheffer, mientras aseguró que el Consejo Atlántico ofreció hoy su total respaldo al plan y al calendario de trabajos establecidos por Ahtisaari.

El secretario general de la OTAN, que ayer viajó a Pristina, subrayó que la OTAN tiene la intención de garantizar la seguridad y estabilidad de "todos" los kosovares y advirtió de que no se logrará "ninguna solución por la vía de la violencia".

El representante de la ONU y el máximo responsable de la Alianza coincidieron en la importancia de que los kosovares mejoren su nivel de vida, su economía, sus infraestructuras, su sistema educativo y, en definitiva, avancen hacia un mayor desarrollo.