Kosovo.- Un artefacto explosivo provoca daños en una casa serbia en el norte de Kosovo

Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 1:17

PRISTINA, 28 Mar. (EP/AP) -

Un artefacto explosivo dañó hoy una vivienda habitada por serbios en el norte de la provincia serbia de Kosovo, aunque de mayoría albanesa, siendo el tercer incidente de estas características registrados en menos de una semana, según informaron fuentes oficiales, que precisaron que no hubo víctimas ni heridos.

Por su parte, el artefacto fue lanzado desde fuera de la vivienda, ubicada en Kosovska Mitrovica, 45 kilómetros al norte de la capital de la provincia, Pristina, según matizó el portavoz de la misión de la ONU en Kosovo (UNMIK), Larry Miller.

Kosovska Mitrovica ha sido escenario en el pasado de duros enfrentamientos entre las comunidades serbia y albano-kosovar de la provincia, ya que la ciudad delimita el norte controlado por la mayoría serbia, del sur, de mayoría albanesa.

Asimismo, Miller incidió en que la explosión que tuvo a última hora de la tarde de ayer provocó daños a un vehículo además de ocasiones daños menores a otra residencia de la zona, sin poder precisar el motivo de la explosión, al tiempo que aseguró que ningún sospechoso ha sido arrestado, a pesar de que la Policía ha abierto una investigación de los hechos.

Por otra parte, otra explosión registrada el martes cerca de la vivienda de otro ciudadano serbio y de la sede del Gobierno serbio provocó daños a tres coches y rompió numerosas ventanas de tiendas cercanas al lugar de la explosión.

Estos incidentes se registran en vísperas a que el Consejo de Seguridad de la ONU someta a votación la propuesta de marco estatutario para Kosovo que elaboró el enviado especial de la ONU para Kosovo, el ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, que aboga por una independencia tutelada por la comunidad internacional para la provincia serbia administrada por la ONU desde 1999. La propuesta ha levantado mucha polémica, ya que, de un lado, los serbios la rechazan por dar pasado a la independencia de Kosovo, mientras que los albano-kosovares esperaban que la región gozara de una independencia incuestionable.