Kosovo.- Bush afirma que las conversaciones sobre Kosovo deben tener como meta una "cierta independencia"

Actualizado: domingo, 10 junio 2007 13:41

TIRANA, 10 Jun. (EP/AP) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, afirmó hoy durante su visita a Albania que las conversaciones sobre el futuro de la provincia serbia de Kosovo --de mayoría albanesa-- deben tener como objetivo una "cierta independencia".

"La cuestión es si va a haber un diálogo interminable sobre un tema que ya está pensado. Me preocupa que no puedan cumplirse las expectativas puestas en Kosovo y por eso seguiremos presionando para que avance el proceso", afirmó Bush en rueda de prensa tras reunirse con el primer ministro albanés, Sali Berisha.

Bush indicó que durante la última cumbre del G-8 en Alemania se manejó una propuesta del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que plantea una moratoria de seis meses para intentar solventar las objeciones rusas a la independencia kosovar y dijo que éste planteamiento sólo funcionaría si la independencia es el objetivo final.

"Lo aceptable para Estados Unidos sería que al final de cualquier proceso haya una cierta independencia", indicó el presidente norteamericano. "Lo importante para el pueblo de Kosovo es saber que Estados Unidos y Albania respaldan firmemente la independencia", añadió.

El dirigente estadounidense emplazó a los líderes albaneses a trabajar con las organizaciones albanesas de Kosovo para mantener en calma y en paz la provincia hasta que el Consejo de Seguridad de la ONU decida sobre el plan del enviado especial de la ONU que plantea una independencia para Kosovo supervisada por los organismos internacionales.