25 de mayo de 2019
15 de febrero de 2008

Kosovo.- Chipre advierte de que la independencia de Kosovo sentará el precedente de no respetar el Derecho Internacional

La ministra de Exteriores dice que las resoluciones de la ONU impiden que la RTCN emule a Kosovo y declare su independencia

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Exteriores chipriota, Erato Kozakou-Marcoullis, dejó claro hoy que Chipre "nunca reconocerá" un Kosovo independiente y advirtió de que una declaración unilateral por parte de la hasta ahora provincia serbia supondrá un "precedente" en cuanto al "no respeto" del Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas, así como una violación de la integridad territorial de un Estado miembro de la ONU.

"Chipre ha adoptado una postura muy clara: nunca reconocerá una declaración unilateral de independencia de Kosovo", subrayó la ministra en una entrevista concedida a Europa Press, explicando que la postura chipriota "está basada en principios, en la Carta de la ONU, en las resoluciones del Consejo de Seguridad y en el Derecho Internacional en general".

Para Kozakou-Marcoullis, la independencia de Kosovo sentará un "precedente" no para que otras regiones separatistas la emulen sino porque "socavará el Derecho Internacional, la Carta de Naciones Unidas y las resoluciones del Consejo". "Es un precedente muy serio y también la violación de la integridad territorial de estados miembros de la ONU fuera del marco de ésta", lamentó. "Lo que es preocupantes es que se evite el Consejo de Seguridad, ya que podría crear un precedente en las relaciones internacionales y minar su papel", subrayó.

En este sentido, descartó que pueda equipararse el caso de Kosovo con la autoproclamada República Turca de Chipre Norte (RTCN). "Cuando la RTCN autoproclamó su independencia en 1983, inmediatamente el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución contundente en la que condenaba esta declaración, la declarába ilegal y pedía a todos los estados miembros que no reconocieran a esta entidad secesionista ilegal", recordó. En 1984, añadió, se aprobó otra resolución que refrendaba la anterior.

Así pues, resaltó, "en nuestro caso tenemos ya un intento de secesión y existe ya una reacción sólida y fuerte del Consejo de Seguridad, por eso sólo Turquía ha reconocido esta entidad ilegal". Chipre, explicó la ministra, siente que "estas resoluciones, que son vinculantes para todos los miembros, nos dan protección legal y política" para un intento independentista por parte de los turco-chipriotas.

No obstante, expresó su preocupación por el hecho de que Turquía "ahora promueve como solución no una federación como acordamos hace muchos años, sino dos estados separados, mientras que la comunidad internacional apoya la reunificación de Chipre y su integirdad territorial". "Todos estos acontecimientos respecto a Kosvoo no ayudan", reconoció.

En este sentido, criticó al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, porque, dijo, "por un lado dice que Kosovo no puede ser un precedente para la RTCN y por otro promueve la creación de dos estados en Chipre".

DIVISIÓN EN LA UE

Por otra parte, Kozakou-Marcoulis incidió en que la postura de Chipre respecto a Kosovo, que "es una parte de Serbia", "es compartida por algunos países" europeos con los que mantienen contactos, incluida España. Así, dijo que había tenido ocasión de hablar con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, sobre este tema el martes en una reunión en Malta y prevé seguir abordando la cuestión en el consejo de ministros de la UE el lunes en Bruselas.

Preguntada sobre si estos países han intentado crear una especie de "frente común" contra la independencia kosovar, la ministra expresó sus dudas de que "podamos impedir que esto ocurra". "Hay una posición por parte de Kosovo de declarar la independencia y de parte de algunos países de la UE y de otros de reconocerla", recordó.

En este sentido, la titular de Exteriores chipriota dejó claro que "definitivamente no puede haber una posición unida o común de la UE". "No hay unidad, siempre ha habido esta posición clara de que no puede haber unidad en la cuestión del reconocimiento", añadió, pidiendo que "los demás países respeten nuestra posición porque nunca reconoceremos un Kosovo independiente".

RELACIONES BILATERALES CON ESPAÑA

Por último, dijo que Chipre tiene "buenas relaciones con España" y en su caso, ella tiene "relaciones profesionales y personales excelentes con Moratinos". "Trabajamos muy estrechamente sobre todas las cuestiones y estamos agradecidos por la postura que ha mantendio España sobre la integridad de Chipre", afirmó.

Preguntada sobre la posibilidad de que Moratinos, de no continuar al frente de la cartera de Exteriores si gana el PSOE las elecciones, pudiera ser el nuevo enviado especial de la ONU para Chipre, Kozakou-Marcoullis se limitó a decir que "nos encantaría tener a Moratinos en cualquier puesto porque valoramos su capacidad, su experiencia profesional y como amigo de la unidad de Chipre", pero añadió, "habrá que esperar".