Kosovo.- El comandante de KFOR advierte de que no tolerará la violencia en las manifestaciones públicas

Actualizado: domingo, 17 febrero 2008 20:59

BRUSELAS, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comandante de la fuerza militar de la OTAN en Kosovo (KFOR), el teniente general Xavier de Marnhac, advirtió hoy de que sus efectivos "no tolerarán la violencia" y reclamó a albanokosovares y serbios de Kosovo que toda manifestación pública, en un sentido u otro tras declarar Prístina su independencia de Serbia, sea "pacífica".

"En este periodo sensible, cualquier manifestación pública debe llevarse a cabo de forma ordenada y pacífica. Es esencial que las personas se abstengan de actuar de manera provocadora y no reaccionen a las provocaciones", recalcó en un comunicado el militar.

Subrayó que "éste es el momento en que todos en Kosovo deben tener interés por demostrar su moderación y madurez política", agregó y garantizó a la población de Kosovo que "la responsabilidad de KFOR de garantizar la seguridad y estabilidad de todas las comunidades (étnicas) en todo el territorio de Kosovo se mantiene sin ningún cambio".

En este sentido, constató que "los efectivos de KFOR continuarán desempeñando su misión de forma abierta y profesional" pero advirtió de que "están preparados para actuar con firmeza y determinación". "No tolerarán la violencia", subrayó.

El plan operativo de la OTAN y el acuerdo técnico de carácter militar vigente entre KFOR y Serbia desde junio de 1999 "sigue en vigor", explicó, lo que significa que "KFOR, en cooperación estrecha con MINUK (la Misión de Naciones Unidas en Kosovo) y la Policía, continuará ejecutando su misión de forma imparcial", concluyó.