Kosovo.- El Consejo de Seguridad celebrará una sesión extraordinaria mañana sobre Kosovo a petición de Serbia

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 21:07

NUEVA YORK, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará mañana por la tarde una reunión extraordinaria sobre Kosovo, según anunció hoy el presidente en turno de ese órgano, el embajador de Panamá Ricardo Alberto Arias.

Arias informó que el Consejo recibió una carta del Gobierno de Serbia solicitándole una sesión urgente, petición respaldada por Rusia, uno de sus cinco miembros permanentes. "Hoy, el Consejo acordó que la reunión debe ser un debate privado y que el ministro de Asuntos Exteriores serbio, será invitado a participar, ya que así lo solicitó", explicó el diplomático panameño, según un comunicado de la ONU.

No obstante, precisó que pese a que estará presente, el ministro serbio, Vuk Jeremic, no hablará durante las discusiones, en vista de que se decidió que sólo los integrantes del Consejo podrán exponer sus posiciones respecto a la intención de los dirigentes kosovares de proclamar su independencia el próximo domingo.

El año pasado, la ONU presentó un plan de su enviado especial para Kosovo, Martti Ahtisaari, en el que proponía la independencia de la provincia bajo supervisión internacional, pero fue rechazado por Serbia con el apoyo de Rusia.

A partir de entonces, las negociaciones estuvieron a cargo de la 'troika' --grupo formado por Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia--, que tras cuatro meses de mediación no logró ningún acuerdo. Serbia ha reiterado repetidamente que no aceptará ninguna decisión unilateral, afirmando que sería una violación del derecho internacional.

Según había informado previamente la prensa serbia, Jeremic ha viajado ya a Nueva York, antes de que se supiera que se celebraría la reunión de mañana. Según la emisora B92, el ministro serbio pretende informar de que Serbia no acepta la independencia de Kosovo y pedirá al Consejo de Seguridad que haga todo lo posible para evitar una declaración unilateral de independencia, petición, que según la agencia oficial Tanjug, contaría con el respaldo de un gran número de los quince países miembros del máximo organismo de la ONU.

Asimismo, Jeremic advertirá de que una declaración de independencia sin el consentimiento de Serbia supondría una violación del Derecho Internacional, de la resolución 1244 y de la Constitución serbia, y provocaría inestabilidad en la región.