Kosovo decreta cinco días de luto por la muerte de Rugova

Actualizado: domingo, 22 enero 2006 18:33


PRISTINA (SERBIA Y MONTENEGRO), 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas rindieron homenaje hoy al presidente de Kosovo, Ibrahim Rugova, fallecido ayer, y mostraron su voluntad de luchar por la independencia de su territorio, al tiempo que las autoridades decretaban cinco días de luto.

Durante la jornada, miles de personas de la etnia albana colocaron flores y ondearon banderas en los actos de homenaje al líder fallecido, de 61 años, cuya muerte se produjo ayer debido al agravamiento del cáncer de pulmón que padecía desde septiembre.

Rugova será enterrado el jueves en la capital de Kosovo, Pristina, señaló un portavoz presidencial, Muhamet Hamiti. En principio, el funeral estaba previsto para el miércoles, pero fue pospuesto para que diera tiempo a ultimar los detalles. Durante los cinco día de luto, el cuerpo del fallecido será expuesto en el edificio del Parlamento.

El primer ministro de Kosovo, Bajram Kosumi, hizo un llamamiento a la unidad y calificó a Rugova de "hombre para la paz y la independencia". Mientras, el Gobierno de Serbia mostraba su preocupación ante la posible llegada al poder de un sustituto favorable a métodos violentos.

Mientras, el inicio de las negociaciones sobre el futuro estatuto para determinar la independencia de Kosovo fue pospuesto ayer hasta febrero, según informaron fuentes de la ONU.

El mediador internacional en las negociaciones sobre el futuro estatuto de Kosovo, el ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, expresó su esperanza de que las conversaciones comiencen pronto.

Los líderes de la comunidad internacional apelaron a la calma y unidad de Kosovo tras la pérdida de Rugova. Así, el presidente francés, Jacques Chirac, urgió a los representantes de Kosovo de continuar las negociaciones sobre el futuro de la región con "el espíritu de tolerancia y diálogo" de Rugova.