Kosovo.- ERC presenta una iniciativa en el Congreso para que la Cámara y el Gobierno reconozcan la independencia

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

ERC ha presentado una iniciativa en el Congreso con el objetivo de que la Cámara Baja reconozca la independencia de Kosovo --declarada unilateralmente por el Parlamento de la ex provincia serbia el pasado 17 de febrero-- e inste al Gobierno a hacer lo propio.

La proposición no de ley, iniciativa del diputado Joan Tardà y a la que ha tenido acceso Europa Press, afirma que el Congreso de los Diputados "reconoce" la independencia de la nueva República e insta al Ejecutivo a proceder al reconocimiento "con todos sus efectos".

ERC, que comparte grupo parlamentario con IU-ICV, persigue también que el Congreso urja "a todas las instancias internacionales oportunas" a "actuar decididamente a favor de la consolidación de la República de Kosovo" mediante "programas de ayuda y cooperación a favor de la funcionalidad de su nueva administración" y de su "desarrollo económico".

Pide además al Ejecutivo que intensifique las relaciones con Serbia "a fin y efecto de allanar los caminos para superar su posible aislamiento y trabajar a favor de una futura integración en la Unión Europea".

Tardà considera en la exposición de motivos de la iniciativa que la creación de la República de Kosovo "debería haber supuesto un motivo de satisfacción para el conjunto de los demócratas" y critica que el Gobierno español, con su posición contraria a la independencia de la ex provincia serbia, se haya alineado con Rusia, Serbia, Chipre, Grecia o Rumania, "estados que mantienen abusos de cariz nacional en su interior".

Esta actitud, "encabezada" por el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, prosigue Tardà, "dio pie" a que los dirigentes serbios contrarios a su integración en la UE cobraran mayor protagonismo.

La posición del Ejecutivo español, insiste, "no responde a los criterios de radicalidad democrática de un Estado plenamente incardinado en la UE, máxime cuando su gobierno está presidido por un dirigente que hace gala de tener como objetivo fundamental la intensificación de los valores republicanos".

A juicio de ERC, el Gobierno no puede escudarse, para negarse a reconocer a Kosovo, en el argumento de que se trata de una declaración unilateral puesto que esa declaración "emana de la legitimidad de un parlamento elegido democráticamente". Añade, además, que "la inmensa mayoría de las declaraciones de independencia han sido unilaterales".