Kosovo.- Escasa participación en las legislativas de Kosovo al cierre de las urnas

Actualizado: sábado, 17 noviembre 2007 22:51

PRISTINA, 17 Nov. (EP/AP) -

Aproximadamente un 30 por ciento de los kosovares con derecho a voto acudieron a los colegios electorales para depositar su papeleta en las primeras elecciones directas autónomas de su historia para designar a los miembros de la Asamblea y a los alcaldes, según los datos correspondientes a unas horas antes de que cerraran las urnas. Sin embargo, está previsto que esta cifra se incremente una vez se computen los sufragios depositados hasta el cierre de los colegios, que se produjo a las 19.00 horas.

Hashim Thaçi, aspirante del Partido Democrático de Kosovo (PDK) y principal favorito para hacerse con la victoria en las legislativas de hoy, prometió hoy tras depositar su voto que si gana declarará la independencia después del 10 de diciembre, fecha límite fijada para que la Troika internacional (Estados Unidos, Rusia y la UE) presente su informe final sobre las conversaciones entre Belgrado y Pristina acerca del estatuto final de la provincia.

"Inmediatamente después del 10 de diciembre, las instituciones de Kosovo declararán la independencia", declaró Thaçi, un antiguo rebelde de 39 años, a la agencia de noticias AP.

Los primeros resultados de las elecciones empezarán a conocerse dos o tres días después de los comicios y los definitivos serán anunciados a finales de mes, según declaró ayer --citado por la agencia serbia de noticias Tanjug-- el jefe de la misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Kosovo y presidente de la Comisión Electoral Central, Tim Guldman.

Los dos grandes aspirantes en estas elecciones son, una vez más, el PDK y la Liga Democrática de Kosovo (LDK), dos formaciones que han mantenido siempre una enconada rivalidad que ha incluido acusaciones tan graves como la de asesinato de miembros de un partido por parte de miembros del otro. La LDK ha contado siempre con una importante presencia en el Parlamento, pero desde el fallecimiento de su fundador, el ex presidente Ibrahim Rugova, en enero de 2006, sus posibilidades han menguado.

Unos 1,5 millones de kosovares están llamados a las urnas para elegir el nuevo Parlamento provincial. El partido que consiga más escaños de los 120 con que cuenta el Parlamento será el encargado de formar gobierno y designar al primer ministro. Además, los votantes eligen hoy los consejos locales y alcaldes.