Kosovo.- España no es partidaria de una declaración unilateral de independencia, pero no se desmarcará de la postura final de la UE

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 20:57

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español no es partidario de una declaración unilateral de independencia por parte de Kosovo, pero evitará desmarcarse de la postura final que adopte la UE en caso de que tal decisión de los dirigentes kosovares se produzca, informaron fuentes diplomáticas.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, advirtió hoy en una rueda de prensa durante el Consejo Ministerial que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que arrancó hoy en Madrid que "las soluciones unilaterales no son las mejores".

No obstante, señaló que "nada está escrito" con respecto a lo que pueda pasar a partir del 10 de diciembre, que es cuando terminarán las negociaciones entre serbios y kosovares auspiciadas por la ONU y que hasta el momento no han dado ninguna solución, con los primeros dispuestos a conceder una autonomía amplia a los kosovares y los segundos decididos a no aceptar otra cosa que no sea la independencia.

León abogó por una solución "dialogada" y consideró que "lo más sensato" sería que no se dieran las condiciones para que la OSCE se encontrara con un nuevo 'conflicto congelado' en la región, similar a los que ya sufre en Osetia del Sur, que se autoproclamó independiente de Georgia y aspira a integrarse en Rusia; en Transnistria, que también se autoproclamó independiente de Moldavia y en Nagorno-Karabaj, región de mayoría armenia que se proclamó independiente de Azerbaiyán.

"Serbios y kosovares deben extremar sus esfuerzos para llegar a una solución dialogada", insistió y añadió que el Consejo de Seguridad de la ONU "tiene que hacer oír su voz en este caso y que cualquier evolución debería pasar" por este órgano. Sin embargo, el Consejo de Seguridad está dividido, con Estados Unidos, partidario de aplicar una independencia de facto para Kosovo, aun sin contar con el apoyo de Belgrado, y Rusia, completamente opuesta a ello, ya que esta opción no es aceptada por Serbia.

Fuentes diplomáticas señalaron que una declaración unilateral de independencia dividiría en varias partes esta provincia serbia de mayoría albanesa. No obstante, indicaron que España no impedirá que la UE hable con una sola voz en esta materia, de forma que no se quedará sola negándose a reconocer un Kosovo independiente.

Pero España no es el único país que plantea reparos a la hora de apoyar un Kosovo independiente que no cuente con el apoyo de Serbia. En la misma línea se sitúan países como Grecia, Chipre, Rumanía y Bulgaria.