Kosovo.- España rechaza una independencia unilateral y reivindica el protagonismo de la UE en la definición del status

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 14:28

"Europa tiene que ser un actor decisivo, tanto al menos y seguramente más que nadie, no es una cuestión de terceros", subraya Alonso

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Defensa y Asuntos Exteriores, José Antonio Alonso y Miguel Ángel Moratinos, manifestaron hoy el "rechazo" de España a una eventual declaración unilateral de independencia por parte de Kosovo y reivindicaron el protagonismo "decisivo" que debe tener la Unión Europea en la definición final del estatuto de la actual provincia serbia.

En rueda de prensa en el Ministerio de Defensa tras la firma de un acuerdo entre ambos Departamentos sobre comunicaciones por satélite, el titular de Asuntos Exteriores y Cooperación aseguró que España "siempre" ha mantenido una misma posición "muy clara" sobre Kosovo ante la OTAN y la Unión Europea, basada en los principios de preservar la seguridad en los Balcanes, mantener al máximo la "unidad europea" y rechazar una eventual declaración unilateral de independencia.

Moratinos aseguró que si se produce una declaración unilateral para la secesión, el Gobierno tiene una postura "muy clara" de "rechazo" y de respaldo al respeto a la legalidad internacional. No obstante, advirtió de que la situación de Kosovo es "un proceso que todavía no ha concluido" porque sólo se ha producido un primer debate en el Consejo Atlántico y reclamó que no se adelanten "los acontecimientos".

"Las decisiones han sido lo que han sido y, a partir de ahí, veremos cuáles son las decisiones que se toman y el Gobierno español adoptará en unos parámetros antes anunciados la posición final", indicó.

Alonso hizo especial hincapié en la importancia de la unidad europea en el futuro de la actual provincia serbia y reivindicó su protagonismo "decisivo" por encima de cualquier otro actor. "La unidad europea en esta cuestión es un valor estratégico con mayúsculas. Estamos hablando de una parte importante de Europa. Estamos hablando de una cuestión europea. Aquí Europa tiene que ser un actor decisivo tanto al menos y seguramente más que nadie. No es una cuestión de terceros", sentenció.

El titular de Defensa afirmó que España mantiene su compromiso con la KFOR, amparada por Naciones Unidas y cuyo objetivo es preservar la seguridad de los ciudadanos, y reiteró que su colega serbio le solicitó personalmente que las tropas internacionales continuaran en Kosovo.

Remitiéndose a la posición fijada ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate parlamento sobre el último Consejo Europeo, el jefe de la Diplomacia incidió en que el Ejecutivo basa su postura en "el objetivo principal" de "preservar la paz y la estabilidad en los Balcanes", el mantenimiento "al máximo" de la unidad europea en una región "europea" como los Balcanes y la negativa a aceptar una secesión unilateral.

"Lo que nos interesa a todos es que los europeos tengamos más responsabilidad de gestionar lo que va a ser el futuro estatuto de Kosovo", subrayó Moratinos, antes de recordar que la OTAN acordó de manera "unánime" en la última reunión de ministros de Exteriores en el Consejo Atlántico mantener en territorio kosovar la misión militar (KFOR), a la que España aporta más de 600 efectivos.

El titular de Exteriores subrayó que además está presencia cuenta con el beneplácito del Gobierno serbio, toda vez que su responsable de Defensa trasladó personalmente al ministro español, José Antonio Alonso, la petición de que continuara sobre el terreno la fuerza aliada.

Sobre la participación española en la misión civil que desplegará la UE en Kosovo, señaló que se enviarán "unas quince o 20 personas" pero precisó que no se ha adoptado "todavía" una decisión concreta porque el tema tendrá que abordarse en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Bruselas el próximo mes de enero.