Kosovo.- España rechaza que la ONU plantee la independencia para Kosovo

Actualizado: lunes, 13 noviembre 2006 22:05

BRUSELAS, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la Unión Europea, Alberto Navarro, expresó hoy la oposición del Gobierno español a la propuesta del enviado especial de Naciones Unidas para Kosovo, Martti Ahtisaari, de una independencia limitada para la provincia serbia de mayoría albanesa.

"No es la única ni la mejor opción. Este no es un caso parecido al de Montenegro, no hay una base jurídica en la Constitución serbia, al contrario, en la nueva constitución Kosovo forma parte de la integridad territorial serbia", argumentó el responsable de Exteriores en Bruselas, al término del Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de la UE.

A su juicio, que la comunidad internacional imponga el derecho de autodeterminación a la región de un país soberano "no es la mejor solución en los Balcanes", donde, según se encargó de recordar, se ha sufrido en los últimos años "bastante separatismo y limpieza étnica".

"Por no hablar -continuó-- de las consecuencias que este proceso tiene en los Balcanes". Según el secretario de Estado, en Serbia, donde habrá dentro de poco elecciones el Partido Radical puede rentabilizar este asunto y en Bosnia-Herzegovina el presidente de la República Spska ya está pidiendo los mismos derechos.

En todo caso, Navarro desvinculó la postura del Gobierno de la situación interna en España. "Balcanes es Balcanes y afortunadamente España es España. Es una situación completamente distinta. No tiene nada que ver", declaró.

Por su parte, Ahtisaari informó hoy al Consejo de la situación, tras haber decidido aplazar la presentación del informe, sobre el futuro de la provincia hasta después de las elecciones serbias, convocadas para el próximo 21 de enero.