Kosovo.- Una explosión daña tres vehículos de la ONU en la capital provincial de Kosovo sin provocar heridos

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 0:31

PRISTINA, 19 Feb. (EP/AP) -

Una explosión a última hora de la tarde provocó daños a tres vehículos de la ONU en la capital provincial de Kosovo, Pristina, según informó la Policía, sin que se hayan registrado víctimas en el incidente que, además, ha obligado a soldados en misión de paz dirigidos por la OTAN a acordonar la zona.

La explosión tuvo lugar a las 21:15 hora local, la misma hora peninsular española, en el centro de Pristina, provocando daños a los vehículos de la ONU, así como a otro vehículo particular, según precisó el portavoz de la Policía, Veton Elshani, a la espera de impulsar una investigación del caso.

No obstante, Elshani subrayó que la misión de la ONU en Kosovo es un objetivo probable, después de las fuertes críticas que ha suscitado el borrador de estatuto final para la provincia serbia de mayoría albanesa que presentó el enviado especial de la ONU, Martti Ahtisaari, hace escasas semanas.

La explosión tiene lugar después de que hace diez días murieran dos albanokosovares durante enfrentamientos con la Policía ocurridos al hilo de una manifestación para protestar por el plan de la ONU para impulsar el estatuto político de la región y en vísperas a que el miércoles se celebre en Viena una reunión entre representantes serbios y albanokosovares que discutirán con Ahtisaari sus enmiendas al borrador antes de que éste se presente ante el Consejo de Seguridad de la ONU a finales de marzo.

Mientras que los líderes albanokosovares pretenden que Kosovo se erija como país independiente, las autoridades serbias apuestan por mantener la región dentro de las fronteras serbias.

Por su parte, el borrador de estatuto no menciona de forma explícita la palabra independencia, aunque prevé una amplia autogestión de facto para Kosovo, que sería supervisada por la comunidad internacional. Asimismo, Kosovo disfrutaría de su propia Constitución, bandera e himno nacionales, al tiempo que concedería una amplia autonomía a las provincias de Kosovo de mayoría serbia, concentradas en el norte de la misma.