Kosovo.- El Gobierno kosovar convoca un concurso para encontrar una bandera y un himno.

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 14:04

PRISTINA, 13 Jun. (EP/AP) -

El Gobierno de Kosovo ha inaugurado hoy un concurso para encontrar una nueva bandera y un himno nacional, a pesar de que continúa el debate internacional sobre si la provincia debe ser independiente o permanecer en Serbia.

El Gobierno ha dicho que es una reacción a la recomendación de la ONU sobre una independencia con supervisión internacional, con sus "propios símbolos nacionales, incluyendo bandera, moneda e himno que reflejen su carácter multiétnico."

"La gente necesita respetar el plan de (Martti) Ahtisaari, enviado de la ONU, y al mismo tiempo no debe ser nada parecido a otras banderas de otros países, incluyendo a los Estados vecinos", dijo Hajredin Kuci, miembro del comité simbólico creado por el Gobierno.

Kosovo, una provincia de dos millones de habitantes donde el 90 por ciento son de origen étnico albanés, ha sido supervisado por la ONU desde mediados de 1999. Desde entonces, los albaneses han usado la bandera albanesa roja con un águila bicéfala negra. La minoría serbia por el contrario ha estado usando la bandera serbia, azul, blanca y roja.

El concurso está abierto a cualquier persona en la provincia o en el exterior, hasta el 27 de junio. cuando un comité profesional seleccionará las tres mejores propuestas de bandera e himno enviándolas después al Parlamento para que decidan.

El criterio de selección incluye que no aparezca ningún águila, símbolo de Albania. Tampoco deben primar en ella los colores de las banderas de los países vecinos. El ganador de cada categoría recibirá 10.000 euros, el segundo premio asciende a 7.000 y el tercero, a 5.000.

Por el momento no ha habido ninguna reacción por parte de la población serbia de Kosovo ni de Serbia. La propuesta de Ahtisaari ha sido bienvenida por los albaneses pero se ha rechazado con ahínco por parte de la minoría serbia, Serbia y Rusia. Moscú alega que la independencia podría sentar un peligroso precedente para las demás regiones separatistas del mundo. El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, comentó durante su reciente visita a Europa que Kosovo debe obtener la independencia, lo que ha provocado un aumento de las tensiones con Rusia.

El Consejo de Seguridad no ha puesto una fecha para la puesta en marcha de la resolución que respalde la propuesta de Ahtisaari pero el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha dicho que "no deberíamos perder mucho tiempo tomando una decisión".