Kosovo- González advierte de que con la "declaración ilegal" de indepedencia de Kosovo ha nacido un Estado "dependiente"

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 12:56

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno Felipe González criticó hoy la declaración unilateral de independencia de Kosovo, que calificó de "ilegal", y advirtió que lo que se ha creado "no es un Estado independiente sino dependiente".

González, que recientemente fue designado presidente del comité de sabios de la Unión Europea para debatir sobre el futuro de ésta, incidió en que no existe acuerdo en estos momentos entre los Veintisiete sobre Kosovo, cuya "declaración unilateral es ilegal". "La legalidad internacional es fundamental para la armonía del orden jurídio y político internacional", subrayó.

"La verdad es que no ha nacido un Estado independiente, sino dependiente, es una gran paradoja", consideró en declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press. "Probablemente es más dependiente Kosovo ahora que antes", subrayó.

En su opinión, "el error de Estados Unidos, que parece empeñado en esta Administración en no acertar en nada en política exterior, ha arrastrado a algunos países europeos que creo que han sembrado una semilla terrible en los propios Balcanes, porque cada minoría que sea mayoría en un pequeño trozo del territorio va a querer ser independiente".

"Lo que distingue a los líderes políticos, por eso me asombra tanto que se tomen así las decisiones, de los ciudadanos es que los ciudadanos no tienen la obligación de saber cuál es el siguiente paso de la decisión que se tome, pero un líder político es aquel que cuando da un paso está previendo los dos siguientes que tiene que dar y creo que eso no se ha hecho en Kosovo", remachó.

Por otra parte, consideró que a la hora de hablar de Kosovo "nosotros los españoles tenemos que ser más prudentes, porque parece que lo decimos por intereses propios".

En este sentido, consideró que el Gobierno tendría que ser "menos prudente" a la hora de responder al presidente ruso, Vladimir Putin, quien la semana pasada acusó a la UE de "doble rasero" y comparó Kosovo con los nacionalismos en España.

"Putin tiene muy buenos ejemplos en casa como para andar buscando ejemplos en España, entonces hay que decirle señor Putin no mire en la distancia, mire para su casa, aunque no sea por eso por lo que usted adopta al posición en este caso de defensa de la legalidad internacional", aseveró. Rusia ha sido el principal defensor de la integridad territorial y la soberanía de Serbia.