24 de marzo de 2019
15 de febrero de 2008

Kosovo.- HRW reclama que en el nuevo Kosovo independiente las violaciones de DDHH "sean la excepción y no la regla"

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) advirtió hoy de que, en caso de que finalmente declare su independencia, el nuevo Estado de Kosovo deberá fundamentarse en los principios democráticos y en el Estado de derecho y pidió que la misión de la UE que reemplace a la de la ONU actúe de forma adecuada para impedir abusos contra los Derechos Humanos, en particular contra las minorías y las mujeres.

"Los ciudadanos de Kosovo --albaneses, serbios, romaníes y otros-- han sufrido serios abusos contra los Derechos Humanos durante muchos años", declaró la directora de HRW para la división de Europa y Asia Central, Holly Cartner. "Con el comprimiso adecuado y el apoyo de la UE, tenemos ahora una oportunidad real de crear un Kosovo en el que las violaciones de Derechos Humanos sean una excepción y no la regla", añadió.

"La intervención militar de 1999 en Kosovo estuvo justificada por la protección de los Derechos Humanos de los albaneses, que habían sido violados por el Gobierno serbio", prosiguió. "Es por tanto absolutamente necesario que el nuevo Kosovo respete los Derechos Humanos de todas sus comunidades", añadió.

En un informe, Human Rights Watch identifica siete preocupaciones concretas sobre Kosovo: un sistema de justicia penal inadecuado, la violencia doméstica y otros abusos contra las mujeres, la violencia contra las minorías étnicas y las dificultades con que se encuentran los refugiados y los desplazados para regresar a salvo a sus casas.

También denuncia la situación apremiante en que se encuentran las comunidades romaní, ashkali y egipcia --dos grupos étnicos kosovares de origen aparentemente turco en el primer caso y egipcio en el segundo--, la inadecuada vigilancia de las instituciones internacionales presentes en el territorio y la falta de reconciliación entre las etnias.