Kosovo.- El jefe de Policía de la ONU en Kosovo dimite tras la muerte de dos manifestantes el pasado sábado

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 19:58

PRISTINA (SERBIA), 14 Feb. (EP/AP) -

El jefe de la Policía de la ONU en Kosovo, Stephen Curtis, dimitió hoy de su cargo después de que el pasado sábado las fuerzas a su cargo dispararan balas de goma contra manifestantes en la provincia, matando a dos de ellos.

El administrador de la ONU a cargo de Kosovo, Joachim Ruecker, pidió hoy la dimisión del jefe de la Policía que dimitiera tras los incidentes del fin de semana, que comenzaron con una manifestación en contra del plan de la ONU para Kosovo, presentado recientemente a las partes por el enviado especial, Martti Ahtisaari.

Curtis ofreció poco después su dimisión al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. "Estamos en una coyuntura crítica en la historia de Kosovo y nada debe interferir con conflictos de los implicados en el proceso", dijo el ya ex jefe de Policía. "Mi dimisión hoy, espero que permita despejar algunos de los miedos que la opinión pública no tiene sobre la Policía en Kosovo".

Alrededor de 3.000 albanokosovares rompieron el pasado sábado un cordón de seguridad e intentaron dirigirse hacia un edificio gubernamental en la capital de la provincia, Prístina, en protesta contra el plan de la ONU sobre el futuro de Kosovo.

Los agentes antidisturbios dispararon balas de goma y granadas de gas contra los manifestantes, dos de los cuales --Man Balaj, de 30 años, y Arben Xheladini, de 35-- murieron por el impacto de las balas de goma. Decenas de personas fueron atendidas por los efectos de las granadas de gas. Como consecuencia de estos incidentes, el ministro kosovar del Interior, Fatmir Rexhepi, presentó el pasado lunes su dimisión.