Kosovo.- Kostunica advierte de que las relaciones entre Serbia y EEUU se deterioran por el apoyo norteamericano a Kosovo

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 16:05

BELGRADO, 25 Jun. (EP/AP) -

El primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, advirtió hoy de que las relaciones entre Estados Unidos y Serbia están empeorando debido al apoyo de la Administración de George W.Bush a la independencia de Kosovo.

En un comunicado, Kostunica dijo que Estados Unidos "se ha erigido en el líder en proponer que se forme otro Estado albanés en territorio de Serbia". Esto, según el primer ministro, "lleva directamente al empeoramiento de las relaciones" entre Washington y Belgrado, que restablecieron sus relaciones diplomáticas en el año 2000, después del derrocamiento de Slobodan Milosevic.

Estados Unidos apoya firmemente el plan presentado por el enviado de la ONU para Kosovo, Martti Ahtisaari, que propone una independencia supervisada internacionalmente para la provincia serbia, con Ejército y constitución propios. Sin embargo, el plan necesita el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU, donde Rusia, que defiende la integridad de Serbia, tiene poder de veto.

Durante una visita a la vecina Albania a principios de este mes, el presidente Bush sugirió que Estados Unidos podría reconocer a Kosovo incluso sin el consentimiento del Consejo de Seguridad, asegurando que no se puede continuar con un diálogo interminable sobre la cuestión.

"Si Estados Unidos quiere desarrollar buenas relaciones con Serbia, entonces debe respetar la integridad territorial de Serbia", afirmó Kostunica. Aunque Kosovo es parte de Serbia formalmente, es administrada por la ONU desde 1999, cuando los bombardeos de la OTAN pusieron fin a la campaña serbia contra los separatistas de etnia albanesa.