Kosovo.- Kostunica dice que los serbios nunca abandonarán Kosovo

Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 20:32

GRACANICA (SERBIA), 28 Jun. (EP/AP) -

El primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, asesguró hoy que los serbios nunca abandonarán Kosovo, durante una visita a esta provincia, para conmemorar el aniversario de una batalla contra las fuerzas del Imperio otomano y que perdieron los serbios.

Las medidas de seguridad fueron extremadas para la visita de Kostunica, que asistió a las ceremonias del Día de San Vito, aniversario de la batalla de 1389 en la que el Ejército cristiano encabezado por el príncipe serbio Lazar fue derrotado en Kosovo por las fuerzas invasoras otomanas.

"No hay mejor lugar para repetir lo que cada serbio debe saber: Kosovo fue y siempre será parte de Serbia", afirmó Kostunica, entre los aplausos de cientos de personas congregadas ante el monasterio de Gracanica, levantado en el siglo XIV. El enclave está bajo la protección de las fuerzas de la OTAN.

Kostunica, en medio de un intenso calor y rodeado de guardaespaldas y monjes ortodoxos, hizo este llamamiento a la territorialidad precisamente cuando los delegados serbios y albanokosovares negocian bajo los auspicios de la ONU el futuro de Kosovo.

Kosovo, que oficialmente sigue siendo parte de Serbia, ha sido administrada por Naciones Unidas y patrullada por fuerzas internacionales desde mediados de 1999, cuando la aviación de la OTAN puso fin a la campaña de represión del entonces presidente serbio Slobodan Milosevic contra los albanokosovares independentistas.

La mayoría musulmana de esta provincia quiere la plena independencia, a la que se opone Belgrado. Las tensiones persisten entre los albanokosovares y la minoría serbia, que vive en enclaves aislados y militarmente fortificados.