Kosovo.- Una laguna jurídica en la 1244 permitiría la independencia de Kosovo, según expertos de la UE

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 19:45

BELGRADO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una laguna jurídica en la Resolución 1244 sobre Kosovo deja la puerta abierta a la independencia de la provincia serbia, según un documento de un grupo de expertos de la UE citado hoy por el diario albanokosovar 'Bota Sot'.

Según los expertos --a quienes el diario no identifica--, la integridad territorial de Serbia se menciona únicamente en el preámbulo de la 1244 y los preámbulos del Consejo de Seguridad no son legalmente vinculantes. Por ello, según 'Bota Sot', los expertos habrían aconsejado a la UE que, "en principio", acepte la independencia de Kosovo y permita posteriormente que cada Estado miembro decida cuándo y cómo la reconocerán.

Serbia ha argumentado hasta la fecha que la 1244, de junio de 1999, no permite la proclamación unilateral de independencia de Kosovo. La resolución establecía que Kosovo debía seguir siendo parte integrante de la entonces República Federal de Yugoslavia, y por tanto de Serbia, su sucesora como sujeto de derecho internacional. Asimismo, disponía una administración civil provisional a cargo de la ONU (la MINUK), con la presencia de fuerzas de mantenimiento de la paz dirigidas por la OTAN (KFOR), y aludía a la necesidad de una "solución definitiva" para determinar el "estatuto futuro" de Kosovo.

El Consejo de Seguridad de la ONU debatirá precisamente hoy a puerta cerrada la situación en Kosovo. Mientras Serbia se opone abiertamente a la independencia y propone una amplia autonomía, los albanokosovares reclaman su independencia e incluso están dispuestos a proclamarla unilateralmente en los primeros meses de 2008.

En la sesión, el Grupo de Contacto --la troika mediadora, formada por Estados Unidos, Rusia y la UE-- presentará sus conclusiones sobre los 120 días de negociaciones entre las dos partes. La propuesta de Belgrado para que se prolonguen las conversaciones cuenta con el apoyo de dos miembros permanentes del Consejo, Rusia y China, y de otros dos miembros no permanentes, Indonesia y Sudáfrica.

Serbia estará representada por su primer ministro, Vojislav Kostunica; por su ministro de Asuntos Exteriores, Vuk Jeremic; y por su ministro para Kosovo, Slobodan Samardzic. El primer ministro en funciones de Kosovo, Fatmir Sejdiu, hablará en nombre de los albanokosovares, aunque legalmente lo hará a título individual, puesto que Kosovo no está reconocida como Estado.

También está prevista la participación del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, así como la presencia del primer ministro electo de Kosovo, Hashim Thaçi. Quien no asistirá será el único responsable político autorizado para hablar en nombre de Kosovo ante el Consejo de Seguridad, el jefe de la Misión de la ONU en la provincia (MINUK), Joachim Ruecker, según la cadena de radio independiente serbia B92.