27 de noviembre de 2020
9 de junio de 2006

Kosovo.- Al menos 82 detenidos durante protestas ante la Misión de la ONU en Kosovo

PRISTINA (SERBIA), 9 Jun. (EP/AP) -

La Policía de Kosovo intervino esta mañana y detuvo a 82 personas que participaban en la protesta ante la sede de la Misión de la ONU en Kosovo, horas después de que cientos de activistas bloquearan el acceso al edificio. Cientos de albaneses contrarios a las conversaciones con Serbia sobre el futuro de Kosovo colocaron tiendas de campaña y barricadas de hormigón ante la sede de la MINUK, que ha gestionado la provincia serbia desde hace siete años.

Según el portavoz de la Policía de Kosovo, Veton Elshani, inicialmente se detuvo a 91 personas, pero nueve de ellas fueron puestas en libertad posteriormente porque eran menores. Asimismo, indicó que la Policía utilizó "la mínima fuerza" para dispersar la calle. Según la Policía, dos de los manifestantes requirieron asistencia médica en el lugar de los hechos.

Los manifestantes, de un grupo que se autodenomina "Autodeterminación", piden que la misión de la ONU abandone Kosovo y acusan al Gobierno de Kosovo de ser marionetas corruptas de la ONU. Según el primer ministro kosovar, Agim Ceku, consideró que el motivo de la protesta "no tiene sentido" y subrayó que la MINUK está en su fase de salida de la provincia, ya que las conversaciones sobre el futuro estatus de Kosovo han entrado en sus fases finales.

Las protestas se producen mientras los soldados de la misión de paz de la ONU y la OTAN se preparan para celebrar el séptimo aniversario de su llegada para administrar la provincia. Los dirigentes de "Autodeterminación" han organizado numerosas protestas pidiendo que los administradores de la ONU abandonen Kosovo y la provincia se convierta inmediatamente en independiente.