Kosovo.- Moratinos constata que las posiciones entre serbios y kosovares siguen "alejadas" pero no descarta el acuerdo

Actualizado: martes, 27 febrero 2007 19:17

Subraya la importancia de que una resolución de la ONU dé legitimidad a las decisiones que se tomen

PRISTINA (KOSOVO), 27 Feb. (de la enviada especial de Europa Press, Beatriz Fernández) -

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, constató al término de su viaje de dos días a Serbia que las posiciones de serbios y kosovares en torno al estatus final de la provincia de Kosovo --de mayoría albanesa y administrada por la ONU desde 1999-- "siguen estando alejadas", lo que "no significa que no se pueda alcanzar un acuerdo".

En rueda de prensa en la sede de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Pristina --España asume este 2007 la presidencia de este organismo-- Moratinos subrayó que "lo más importante" en estos momentos es "mantener el esfuerzo diplomático" y "apoyar" al enviado especial de la ONU para Kosovo, el finlandés Martti Ahtisaari, autor de una propuesta que concede amplios poderes soberanos a la provincia sin mencionar la palabra independencia y que en la actualidad debaten serbios y kosovares en Viena hasta el próximo dos de marzo.

Moratinos subrayó la importancia de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adopte una resolución --después de que Ahtisaari eleve su informe tras el fin de las negociaciones de Viena-- ya que será la forma de dar "garantía y legitimidad jurídica internacional" a la "solución que se adopte finalmente".

El jefe de la diplomacia española remarcó que "la mejor manera de avanzar" es a través de la diplomacia, "como se ha avanzado en los últimos meses", dijo, por lo que instó a evitar hacer uso de la violencia.

Preguntado por la explosión que ayer causó daños a varios vehículos de la OSCE en la localidad kosovar de Pec, a 80 kilómetros al oeste de Pristina, Moratinos precisó que, según la información de la que dispone, ese ataque no iba dirigido contra la organización y precisó que la misión de la OSCE en Kosovo no ha cambiado tras este incidente y sigue teniendo el mismo compromiso.

EL GOBIERNO KOSOVAR AGRADECE PRESENCIA SOLDADOS ESPAÑOLES

Antes de la rueda de prensa, Moratinos se entrevistó con el presidente de Kosovo, Fatmir Sejdiu, y con el equipo kosovar que participa en las negociaciones con los serbios. El jefe de la diplomacia española aseguró que las autoridades kosovares le trasladaron su "gratitud" por la labor que desempeñan los soldados españoles destacados en esta provincia, unos 750 efectivos.

En una breve comparecencia conjunta con Sejdiu, Moratinos le transmitió la voluntad de España de que los Balcanes sea una "zona de estabilidad" y con una "perspectiva europea". Subrayó asimismo la importancia de que los esfuerzos de ambas partes (serbios y kosovares) sean "constructivos" y se abandone "cualquier tentación de violencia" que sólo retrasaría "la solución definitiva".

Sedjiu, por su parte, agradeció el compromiso de España con Kosovo así como la labor de la misión de la OSCE en esta provincia, la mayor de la organización en el exterior, formada por 1.200 personas, de las que 310 son extranjeras, entre ellas, una decena de españoles.

En la mañana de hoy, Moratinos se entrevistó con el primer ministro serbio en funciones, Vojislav Kostunica, y el presidente serbio, Boris Tadic, quien señaló en una rueda de prensa posterior que la independencia de la provincia de mayoría albanesa es "inaceptable" para Serbia.

En la tarde de hoy, el presidente de la OSCE también se ha reunido con representantes serbio kosovares y tiene previsto hacerlo, antes de emprender el regreso a España, con representantes de otras minorías nacionales en Kosovo, con el equipo de la misión de la OSCE en la zona y el representante especial del secretario general de Naciones Unidas.