Kosovo.- Moratinos espera que la "unidad" de la OTAN frente a Kosovo "sea también una realidad" en la UE

Actualizado: viernes, 7 diciembre 2007 17:59

No adelanta si España reconocería la independencia de Kosovo y afirma que se basará en la legalidad internacional y la "unidad" de la UE

BRUSELAS, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, subrayó hoy su esperanza de que la "unidad" en el seno de la OTAN para mantener su misión en la todavía provincia serbia de Kosovo --incluso en el caso en que Prístina declare su independencia de forma unilateral a partir del 10 de diciembre, según fuentes de la Alianza Atlántica-- "sea también una realidad" en la Unión Europea.

En declaraciones a los medios al término del Consejo ministerial de la Alianza Atlántica, Moratinos explicó que la OTAN "ha decidido, sobre la base de la resolución 1244, mantener KFOR hasta que no haya otra decisión contraria o favorable" por parte del propio Consejo de Seguridad de la ONU.

Calificó de "muy buena noticia" el que el ministro de Defensa serbio, Dragan Sutanovac, pidiera ayer "al Consejo Atlántico, es decir, a todos los Estados miembros que KFOR se mantuviese" en Kosovo a fin de "garantizar la seguridad de los ciudadanos". A su juicio, esto es "un compromiso de Serbia al mantenimiento y presencia de KFOR en la región".

El jefe de la Diplomacia española explicó que tanto en la cena "informal" que compartió ayer con sus homólogos en el Palacio de Egmont como en la sesión de hoy en la sede de la OTAN, los ministros de Exteriores aliados han "mantenido que lo fundamental es la unidad de la OTAN, de todos sus Estados miembros, para mantener esa postura unitaria". "El mismo espíritu y ánimo que preside la posición española para que esa unidad sea también una realidad a nivel europeo", añadió.

UNIDAD EN LA UE

De la unidad, explicó, hablarán los ministros de Exteriores de la Unión Europea el próximo lunes en Bruselas, con motivo del Consejo de ministros de Exteriores de la UE que todos los meses celebran. "Es lo que vamos a discutir el próximo lunes y en el próximo Consejo Europeo --el 14 de diciembre-- para seguir manteniendo esa unidad tan fundamental para garantizar la estabilidad de los Balcanes", añadió en alusión a la posterior reunión de Jefes de Estado y de Gobierno. Moratinos calificó de "abierto" y "sincero", desde el punto de vista político, el debate que mantuvo anoche con sus homólogos de la OTAN sobre el futuro estatuto de Kosovo.

Por este motivo, celebró el acuerdo alcanzado hoy para la permanencia de las tropas de la OTAN en la todavía provincia serbia de mayoría albanesa. "Las tropas tienen una labor muy clara" que no es otra que la de "proteger a los ciudadanos y garantizar el orden y la estabilidad y la seguridad" en Kosovo, algo que consideró "una buena noticia para todo el mundo".

Preguntado si España reconocería o no una independencia unilateral de Kosovo, Moratinos recalcó, como en anteriores ocasiones, que "hay que esperar y buscar la unidad de la Unión Europea y el respeto a la legalidad internacional", las dos "premisas", dijo, "en las que se va a identificar la posición española".

También habrá que esperar, añadió, a ver el debate de Kosovo en la ONU y "ver cómo se puede reaccionar en todo lo que serán las decisiones de unos y de otros", en alusión a quienes reconocerán Kosovo y quienes rechazarán una más que probable declaración de independencia de Pristina.