Kosovo.- Moratinos insiste en contar con la ONU, pero no necesariamente con resolución del Consejo de Seguridad

Actualizado: sábado, 8 septiembre 2007 18:51

VIANA DO CASTELO (PORTUGAL), 8 Sep. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Clara Pinar) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, defendió hoy que cualquier arreglo sobre el futuro estatuto de Kosovo contar con la mediación de Naciones Unidas, aunque no necesariamente con una resolución del Consejo de Seguridad, algo que el Gobierno español consideró anteriormente indispensable.

En rueda de prensa durante la reunión informal de ministros de Exteriores de la UE, Moratinos afirmó que la decisión sobre el futuro de Kosovo es un "proceso largo" que "no sabemos cómo va a concluir". Advirtió sin embargo que "lo que es indudable es que hay algunos países, entre ellos España, que deseamos que no se olvide que hay un escenario, un espacio que es la ONU y que cuando termine el proceso el informe --de la troika de mediación, a presentar el 10 de diciembre-- tendrá que ir a presentación ante Naciones Unidas".

"Luego que el Consejo de Seguridad decida someterlo o no a resolución, todavía está por ver", afirmó, e insistió en su deseo de que el informe de la troika "sea sometido al Consejo de Seguridad para debate y luego decidirán si es oportuno o no, necesario o no, someter a votación una nueva resolución del Consejo Seguridad".

Por otra parte, rechazó pronunciarse sobre si España reconocería un Kosovo autoproclamado independiente, para lo que, según fuentes comunitarias, Europa también tiene que estar preparada y unida. "Estamos en estos momentos esperando los resultados de los esfuerzos de negociación y no tengo nada que decir a esta pregunta porque dependerá de la negociación, de cuál es la propuesta", dijo.

Reiteró que "no sabemos si va a haber acuerdo y si habrá resolución del Consejo de Seguridad".

Moratinos se mostró hoy totalmente en línea con la tesis que defendieron el resto de sus homólogos europeos en relación a que, sea cual sea la solución definitiva sobre el futuro de Kosovo, es indispensable la "unidad" de la UE y también a la constatación de que esta cuestión es puramente "europea".

"Creo que es la unidad lo que debe retener nuestro máximo interés y atención". En relación con el otro gran tema de la reunión de este fin de semana, dijo que sería "bastante paradójico" que los Veintisiete firmasen el nuevo Tratado de la UE el 8 de diciembre y que dos días después, el 10 de diciembre, "nos encontrásemos divididos" en torno a cómo proceder en relación al informe de la troika.

"Por tanto, no puede haber división en la Unión y soy optimista en que la unidad prevalecerá para afrontar, sea cual sea, el resultado final de los esfuerzos negociadores", aseguró.

Asimismo, se dirigió tanto a "serbios, kosovares, rusos o americanos" al afirmar que otro tema que quedó claro en el debate de hoy es que "es un asunto europeo y somos los europeos los que tenemos que mostrar el camino, el compromiso y el futuro de esa región".