Kosovo.- La ONU pide a los albanokosovares que aseguren el respeto a las iglesias ortodoxas serbias en la próxima ronda

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 22:07

PRISTINA, 18 May. (EP/AP) -

El mediador de la ONU, Albert Rohan pidió hoy a los líderes de la etnia albanokosovar que aseguren la protección y supervivencia de las iglesias serbias ortodoxas en la próxima ronda de negociaciones para decidir el estatus futuro de la provincia, que por el momento pertenece a Serbia.

Rohan aseguró que es necesaria la protección física y medidas como la creación de zonas especiales en torno a los lugares religiosos. "Tenemos que preguntarnos que necesita la iglesia serbia Ortodoxa con objeto de permitir su supervivencia en condiciones difíciles", declaró.

Ambas partes se reunirán el próximo 23 de mayo para la quinta ronda de negociaciones en Viena. Está previsto que se trate la protección de los lugares religiosos y su restauración dentro de la provincia de Kosovo.

"Estamos convencidos de que la iglesia no causa daños a nadie y por eso, lo que necesiten debe serles dado", afirmó Rohan. Las iglesias ortodoxas en Kosovo han sido frecuentemente objeto de actos vandálicos por parte de la mayoría étnica albanesa.